Food | La alimentación infantil se reinventa ante la caída de consumo por la menor natalidad

Se observa un descanso en el consumo de fórmulas y cereales infantiles al tiempo que se está dinamizando la categoría de aperitivo, como las bolsitas de frutas y los snacks naturalmente saludables.

Foto de archivo.
Foto de archivo.

La caída de la natalidad (España tiene una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo) ha reducido el consumo de alimentos infantiles en todas sus categorías, un problema que las empresas del sector intentan superar ofreciendo propuestas más saludables, naturales y sostenibles.

Este fenómeno ha impactado de lleno en el mercado de la alimentación infantil, que ronda actualmente las 55.000 toneladas en la distribución frente a las 60.000 toneladas de 2016, según datos del sector.

El presidente de la Asociación Nacional de Dietética Infantil (Andi), Joan Permanyer, ha señalado a Efeagro que la bajada del consumo afecta a todas las categorías de producto y destaca el trabajo en innovación que están realizando las empresas del sector, con el fin de "ofrecer a sus consumidores productos con una mejor calidad nutricional y palatabilidad".

Permanyer ha resaltado los esfuerzos por poner en valor la categoría de alimentación infantil, "a veces injustamente denostada", y adecuarse a las nuevas normativas y a las necesidades de las familias.

Menor penetración en los hogares

Según datos de la consultora Kantar, el mercado de las leches infantiles se ha deteriorado porque cada vez hay menos niños y menor tasa de penetración en los hogares con hijos de menos de tres años (aquellos que compran la categoría al menos una vez al año), que en diciembre de 2023 era del 43,2% frente al 55,6% de enero de 2021.

Este descenso se observa especialmente entre los niños de menos de un año, en parte por el aumento de la alimentación materna, y en el tramo de dos a tres años, porque "se apresura el paso de la leche infantil de fórmula a una leche de vaca acortando el ciclo de vida de los productos infantiles", apunta la directora de Clientes sénior de Kantar Worldpanel, Laura Gil.

En los tarritos y papillas, la tasa de penetración ha bajado del 72,8% en enero de 2021 al 69,7% en diciembre pasado.

La compra media de alimentos infantiles ha disminuido a 13,2 kilos (era de 17,6 kilos casi tres años antes), sobre todo entre los niños de dos a tres años

Se estima que la menor población infantil contribuye al 27% de la caída de la categoría, en la que la compra media ha disminuido a 13,2 kilos (era de 17,6 kilos casi tres años antes), sobre todo entre los niños de dos a tres años.

Ante el retroceso año tras año "sin excepción" en esos mercados, Gil subraya que el sector está trabajando en productos de más calidad que permitan revalorizar la oferta y aportar mayor naturalidad y menor número de procesos e ingredientes artificiales.

MÁS SNACKS SALUDABLES

Fuentes de la empresa Hero confirman la tendencia a la baja en el consumo de fórmulas y cereales infantiles, si bien está dinamizando el mercado la categoría de aperitivo, como las bolsitas de frutas y los snacks naturalmente saludables.

A cierre de 2023, esta compañía de alimentación infantil aumentó su resultado bruto de explotación en un 190% anual, hasta más de 7,4 millones de euros, con un valor final de 11,4 millones.

Hero está apostando por aportar "propuestas saludables, naturales y sostenibles", como una categoría de snacks saludables para un público a partir del año de edad, y por aumentar las ocasiones de consumo para lograr un espacio de demanda "muy amplio".

En España está el mayor centro de producción de alimentos del grupo, que ha dado "un paso más" con la inversión en una nueva fábrica de 6.000 metros cuadrados que "aumentará y modernizará la capacidad de producción de snacks infantiles y bolsitas de fruta para dar respuesta a la gran demanda tanto nacional como de exportación a distintos países de Europa", según indica la marca.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña