La tendencia plant-based seguirá creciendo a doble dígito en España hasta 2025
Jaime Martín, CEO de Lantern, explica en esta entrevista de Zycrular Foods los retos y el futuro del consumo de alternativas vegetales en nuestro país.
La tendencia plant-based se ha acelerado y se observa actualmente una preocupación por la sostenibilidad y el bienestar animal que está en la agenda de los Gobiernos y que llega hasta las familias. Esto está impulsando a muchos consumidores a sustituir la proteína cárnica por la vegetal hasta el punto de que se prevé que este mercado (que ronda los 80 millones de euros en valor en España actualmente) siga creciendo a doble dígito hasta 2025.
Así lo señala Jaime Martín, CEO de Lantern, en esta entrevista de Zycrular Foods en la que aborda los retos y el futuro del consumo de alternativas vegetales en España. El crecimiento y evolución de la industria plant-based, los desafíos de nuestro país para ser un hub productivo y exportador, las perspectivas de consumo de la micoproteína o el pronóstico de la carne celular en los lineales son algunos de los asuntos a los que responde este experto.
CRECIMIENTO DISPARADO EN DOS AÑOS
Según se puso de manifiesto recientemente en el primer congreso Veggie2Business, el mercado de las alternativas vegetales a productos de origen animal en España ha aumentado en torno al 48% en los últimos dos años.
Como retos, el sector reconoce que es necesario "mejorar las composiciones" para conseguir etiquetas "más limpias" y productos menos ultraprocesados, en ocasiones con altos niveles de grasas y sal.
También han señalado la importancia de "ampliar" las proteínas a utilizar -actualmente predomina el uso de guisante y soja- y las preparaciones -para ir más allá de hamburguesas, salchichas, etcétera-, así como de extender esta tendencia al alza en el hogar a la restauración.
Además, el sector pretende convertirse en una opción para toda la población, y no únicamente para veganos -no consumen productos de origen animal-, vegetarianos -que no comen carne de animales pero sí huevos o lácteos- y flexitarianos -interesados en reducir la carne que ingieren de origen animal hasta hacerlo de forma esporádica-.