La Hostelería, el sector más penalizado por la sexta oleada de la Covid-19
La contratación ha descendido respecto al mes de diciembre. El descenso, de un 5,07%, ha venido explicado por la contratación temporal, según la última valoración de Randstad Research.
“El comportamiento del mercado laboral durante enero ha sido en general positivo, ya que se ha mejorado el comportamiento de dicho mes en años anteriores, pese a que estacionalmente es el peor mes del año”. Así comienza el último informe de Randstad Research, en el que se muestra que la hostelería ha sido el sector más penalizado en esta sexta ola de COVID-19.
La afiliación ha registrado el mejor comportamiento desde 2018. Además, aumenta de manera significativa en términos desestacionalizados. Los ERTE causados por la crisis de la pandemia han dado una mala noticia, al repuntar en enero. A final del primer mes del año, los afectados por ERTE ascendían a 117 mil afectados. El paro registrado, por su parte, ha experimentado en enero el menor aumento en dicho mes en los últimos 25 años. Finalmente, la contratación ha crecido de manera intensa en términos interanuales.
“La afiliación a la Seguridad Social en enero descendió en 197.750 personas, un descenso de un 1,00%, el mejor comportamiento de esta variable en dicho mes desde 2018. Debe tenerse en cuenta que los afectados por ERTE, que se incluyen dentro del total de afiliados, se han situado a final de enero en 116.821 trabajadores, y que también se incluyen 110.831 autónomos con actividad reducida. La serie desestacionalizada de afiliados refleja, no obstante, un aumento notable de la afiliación en enero y se vuelve a acelerar su variación interanual, hasta un 4,24%. La cifra total de afiliados desciende hasta los 19,63 millones de personas”, explica el informe de Randstad Research.
CONTRATACIÓN Y PARO
La contratación descendió un 5,07% respecto a diciembre, con un total de 1,59 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el descenso de la contratación se ha producido solo en la temporal (-9,96%) ya que ha crecido la indefinida (+37,34%). En términos interanuales, la contratación indefinida creció un 92,18% mientras que la temporal aumentó un 15,23% respecto a las cifras de enero de 2021.
El paro registrado creció en enero en 17.173 personas (+0,55%), el menor aumento del paro en dicho mes de los últimos 25 años. En términos desestacionalizados el comportamiento es positivo, puesto que refleja un gran descenso del paro registrado en el mes. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,12 millones de personas.
POR COMUNIDADES Y SECTORES
La afiliación a la Seguridad Social ha descendido en todas las comunidades autónomas en enero, mientras que ha crecido en las dos ciudades autónomas. Los mayores descensos se han medido en Cataluña (-36.617), Andalucía (-31.741) y Comunidad Valenciana (-28.624). El paro registrado aumentó en 14 comunidades y en Ceuta. El mayor aumento se midió en Andalucía (+19.924) y el mayor descenso, en la Comunidad Valenciana (-12.188).
Por sectores, la afiliación en enero registró caídas casi sin excepción, siendo las más notables en Hostelería (-56.663), Comercio (-39.331) y Actividades Administrativas (-26.226). Por el contrario, los únicos sectores en los que que ha crecido el empleo en enero fue el de Información y Comunicaciones (+1.229) y Educación (+471).
Novedades destacadas
También te puede interesar