Digitalización y formación, claves para la recuperación del sector Horeca
Los expertos señalan que la Covid-19 va a actuar como acelerador de la innovación tecnológica del sector.
El sector de la hostelería y la restauración ha sido uno de los grandes afectados por la pandemia producida por el coronavirus. Expertos y representantes del sector horeca vislumbran la digitalización y la formación como claves esenciales para su recuperación.
Así lo han puesto de manifiesto en un debate organizado por el centro tecnológico Ainia en el que han participado la directora general de esta entidad, Cristina del Campo; el director general de Bodegas Matarromera, Julio Pinto; la secretaria general de Hosbec (Asociación de Hosteleros de Benidorm y Costa blanca), Nuria Montes; y el presidente de la FEHV (Federación de Empresarios Hosteleros de Valencia), Manuel Espinar.
"El sector horeca, compuesto por más de 314.000 empresas, tiene que asumir enormes retos y esto también implica un fuerte impacto para la cadena agroalimentaria, puesto que hablar de hostelería es también hablar de alimentación y el 5% de los turistas que vienen a España lo hacen motivados por la gastronomía", ha señalado Cristina del Campo.
AFRONTAR LA NUEVA REALIDAD
La emergencia sanitaria ha supuesto cambios en las medidas de seguridad e higiene, en los modelos de gestión empresarial y también en las relaciones con el resto de agentes de la cadena de suministro. El director general de Bodegas Matarromera, Julio Pinto, ha explicado cómo esta firma empezó a notar una caída de las ventas: "El desplome fue brutal por el cierre de la hostelería, tanto a nivel nacional como internacional de forma casi simultánea. Entonces hablamos con los proveedores para lograr una mejor interacción y acuerdos casi personalizados para los meses que durara esta crisis. Hemos estado trabajando como una cadena, no como si fuéramos proveedores y distribuidores".
Por su parte, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, ha subrayado que el sector turístico está atravesando un momento delicado, "pero también tiene fortalezas y hemos demostrado que hemos superado otras crisis porque tenemos un modelo turístico fuerte". "Esta crisis ha puesto de manifiesto hasta dónde alcanza el impacto del turismo. El sector turístico se ha configurado como un elemento imprescindible para la mayoría de las personas y, en función de las circunstancias de cada uno, viajar ha pasado de ser un lujo a una necesidad para una gran mayoría", ha explicado.
"La previsión para este año era de las mejores de la historia y ha pasado a ser catastrófica. Creemos que no nos recuperamos hasta Semana Santa del año que viene, pero lo superaremos, como hemos hecho antes. Hemos tenido que adaptar muchas medidas de seguridad e higiene sanitaria y estamos intentando recuperar la normalidad en las próximas semanas, todavía no hay muchos hoteles abiertos, pero irán reabriendo poco a poco", ha añadido.
En esta línea, el presidente de la FEHV, Manuel Espinar, ha indicado que hubo una primera fase "de mucha euforia", cuando los bares y restaurantes empezaron abrir, "pero se ha ido desinflando". "Más del 98% de los establecimientos que han abierto en el sector están a perdidas. Representamos un cuarto de la producción de este país y estamos en la zona cero de la crisis, necesitaremos ayuda hasta Fallas o Semana Santa del 2021", ha indicado.
FORMACIÓN ONLINE
La directora general de Ainia ha hecho referencia a cómo el confinamiento ha propiciado la formación online de trabajadores del sector Horeca en niveles muy altos. En este sentido, Nuria Montes recuerda que había que aprovechar el parón con actividades formativas relacionadas con la seguridad e higiene gracias a las que se han formado 4.000 trabajadores actualmente, "lo que nos ha permitido asegurar que todos tengan la formación adecuada a la hora de la reapertura de los establecimientos", ha subrayado.
Para Manuel Espinar esta situación ha obligado a mucha gente reacia a actualizarse: "Hemos generado formación continua durante la pandemia a unas 3.000 personas entre trabajadores y empresarios, casi todo el mundo está utilizando la tecnología en sus establecimientos de una manera u otra".
En Bodegas Matarromera, Julio Pinto ha señalado que la compañía ha "redescubierto" las tecnologías que ya estaba utilizando, intensificado la formación online para distribuidores y hosteleros, así como su actividad en las redes sociales para tratar de revertir la situación de ausencia de consumo en los restaurantes y hoteles.
DIGITALIZACIÓN PARA SOBREVIVIR
Los cuatro participantes en la mesa virtual han coincidido en que una de las piezas fundamentales para la recuperación y la breve adaptación a la nueva normalidad, será la incorporación de la digitalización y la innovación en el canal Horeca.
"La digitalización en el campo de las redes sociales, para poder llegar a más clientes y la digitalización de la gestión, económica, financiera y sanitaria, van a ser imprescindibles para seguir funcionando y poder sobrevivir. El que no sea capaz de hacerlo tendrá los días contados", ha dicho Manuel Espinar.
En opinión de Nuria Montes la Covid va a actuar como "acelerador" de la innovación de nuevas herramientas que estaban en mente, pero que no había urgencia de ponerlas en marcha. "Es el caso del autochecking, el reconocimiento facial, la apertura de puertas sin tarjeta con un código QR o códigos QR para ver las cartas en los restaurantes, el control digital del aforo en las playas…. Todos estos procesos van a ser una realidad que vamos a ver implantada en menor tiempo de lo que pensábamos", ha asegurado.
Asimismo, Julio Pinto ha explicado que va a ser muy importante para la recuperación de la afluencia de clientes en el mundo hostelero, las opiniones y las puntuaciones reales de los usuarios, lo que opinen sobre la seguridad e higiene del establecimiento. "Las redes van a ser más importantes que nunca en este sentido", ha advertido.
Sobre la oportunidad de crecimiento del canal online y nuevos modelos de negocio adaptados a esta nueva realidad, Pinto cree que la venta a través de la tienda online en el caso de Bodegas Matarromera todavía es muy pequeña y se utiliza más para buscar vinos concretos. "Puede ser un canal complementario, pero no va a sustituir a nuestro canal principal que volverá con la recuperación de las ventas en hostelería", ha afirmado.
Manuel Espinar (FEHV) se ha referido al take away, "una fórmula que no explotaba mucha gente, pero ahora está funcionando muy bien y parece un servicio que se va a quedar".
SELLOS COVID FREE
Algunos comercios, bares, restaurantes y hoteles, están mostrando en sus locales los certificados Covid Free (libre de virus). Según Nuria Montes, estos sellos "son un engaño al consumidor, porque nada puede ofrecer esa garantía. Lo que sí pueden hacer los establecimientos es tomar todas las medidas higiénico-sanitarias para minimizar el riesgo de contagio".
A este respecto, Manuel Espinar cree que la seguridad es un ítem importante. "No puedes certificar que el espacio está libre de Covid porque es una foto fija de un momento concreto. Hemos establecido nuestros protocolos y nuestros empresarios los están siguiendo para recibir a los clientes con todas las garantías", ha precisado.
Novedades destacadas
También te puede interesar