Las 'dark kitchen', un nuevo modelo de negocio "con quejas"
A pesar de algunas quejas vecinales, las ‘dark kitchens’ han llegado con impacto a las ciudades y se presentan como “el gran foco de crecimiento de las plataformas”.
Sin mesas, ni camareros ni clientes: Las cocinas fantasma o 'dark kitchen' han irrumpido con fuerza en el sistema de restauración.
Pero, como todo nuevo negocio, no está exento de polémica. Las quejas vecinales han sido recurrentes, según avanza el diario ABC. Las plataformas de delivery fueron pioneras en abrir estos espacios y arrendarlos a restaurantes a cambio de la exclusividad del reparto.
A este modelo, según explica Jaume Hugas, de Esade, recurrirán cada vez más las plataformas. “Glovo no tenía ni idea de llevar almacenes, pero ha fichado personal y ya lo hacen todo ellos. Lo mismo pasará con las ’dark kitchen’", dice, al tiempo que añade que, al estar digitalizadas, los costes son inferiores. “Con las ’dark kitchen’ es con lo que verdaderamente ganarán dinero las plataformas», apunta.
Su instalación en áreas urbanas ha provocado protestas vecinales por el continuo trasiego de los repartidores o los ruidos. “Hay que buscar un modelo sostenible en todas sus vertientes, inclui do el respeto al entorno», explica Pablo de la Rica, de ecDc.
Algunos ayuntamientos han tomado medidas para prevenir problemas. Por ejemplo, en Barcelona solo podrán localizarse en zonas industriales y periféricas, mientras que en Madrid el Área de Desarrollo Urbano ha limitado su superficie a un máximo de 350 metros cuadrados en los bajos comerciales de bloques residenciales. El objetivo es que funcionen sin perturbar a los barrios donde se asientan.
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