FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL
FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL_600x120

Noticias | El calor aviva el debate del humo en terrazas: la hostelería cree que generará conflictos

La búsqueda de restaurantes con terraza ha aumentado el 41% respecto a 2019 y el 4% vs. 2023, según The Fork.

Sanidad prohibirá fumar en las terrazas de los restaurantes
Sanidad podría prohibir fumar en las terrazas.

Que España es un país de bares es una afirmación que confirman los datos; en total, hay cinco restaurantes o bares por cada mil personas y muchos de ellos cuentan con terrazas que, con la llegada del buen tiempo, cotizan al alza.

Según los últimos datos de la plataforma de reservas online The Fork (ElTenedor), el consumo en estos espacios se ha convertido en una tendencia y la búsqueda de restaurantes con terraza ha aumentado un 41% respecto a 2019 y un 4% en comparación al 2023.

En los últimos años, muchos de estos espacios en el que la hostelería hace negocio ocupando parte del espacio público urbano, y por el que se paga una licencia, han tenido que adaptarse a la realidad y a la legislación.

Fueron protagonistas durante las restricciones sanitarias derivadas de la COVID-19, que provocó que se permitiera incrementar sus dimensiones en algunos casos y, en otros, la posibilidad de tener este servicio al aire libre cuando antes no se contaban con él para minimizar el riesgo de contagio en los espacios cerrados.

Con el inicio del año, esta medida se diluyó, por lo que los hosteleros tuvieron que quitar las terrazas ubicadas por ejemplo en plazas de aparcamiento.

Y ahora el foco se ha puesto en el humo del tabaco a raíz de la reactivación del Plan Integral del Tabaco (PIT) que ha sido propuesta por la titular del Ministerio de Sanidad, Mónica García.

La iniciativa propone, entre otras cosas, prohibir fumar y vapear en "determinados espacios comunitarios y sociales al aire libre", una decisión que mira directamente hacia las terrazas.

Por eso, es rechazada de plano el sector y, en el lado opuesto, ha sido acogida con los brazos abiertos por las organizaciones antitabaco.

La visión de los hosteleros

"Se ha producido un cambio de mentalidad muy importante en relación a la terrazas", ha respondido a Efeagro el secretario general de Hostelería de España al ser preguntado sobre cómo afecta al sector estos últimos movimientos legislativos sobre las terrazas.

Gallego ha comenzado enumerando los beneficios que aportan tanto a nivel económico como a nivel social estas zonas que son, principalmente, "dinamizadoras" del espacio urbano y que, además, aportan "calidad de vida" a los barrios.

A juicio del secretario general de la patronal hostelera, hay "numerosos" ayuntamientos que, con sus ordenanzas sobre estos espacios pueden servir como caso de buenas prácticas a la hora de cómo legislar y organizar los espacios al aire libre de bares y restaurantes.

Y pone como ejemplo el caso de Benidorm, localidad donde el sector hostelero y la administración negocian que la nueva ordenanza reguladora de la ocupación del espacio público contemple las terrazas de la hostelería por metros cuadrados en lugar de por número de mesas.

Por otro lado, el portavoz de Hostelería de España se ha mostrado contrario a la propuesta de Sanidad, ya que, ha reiterado, esta medida podría generar un "conflicto" que a día de hoy "no existe" entre los usuarios y el propio personal del establecimiento.

"Se va a generar un problema donde a día de hoy no hay", ha asegurado Gallego a la vez que ha recriminado que esto llevaría a los profesionales que atienden en las terrazas a "ejercer de policías".

Terrazas para todos

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) hasta la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), 38 asociaciones de diferentes ámbitos de la salud han firmado un manifiesto para instar al Gobierno español a declarar los espacios hosteleros como libres de humos y de vapores.

La presidenta de una de ellas, la organización NoFumadores, Raquel Fernández, ha defendido que convertir las terrazas en espacios sin humos puede ayudar a aquellos que quieren dejar de fumar y a mejorar la salud laboral de los trabajadores.

Ha añadido que la propuesta de Sanidad puede suponer "incluso un impulso a los negocios", ya que dinamizaría el consumo.

En cuanto a la posibilidad deslizada por el portavoz de Hostelería de España de que los empleados se conviertan en "policías" obligados a notificar cuando alguien fume, Fernández ha propuesto como solución usar los códigos QR, al igual que se hizo durante la pandemia para advertir de la restricción.

Más reservas

Ante las políticas y las posibles medidas que afectan a los bares y restaurantes, el interés de los españoles por consumir en las terrazas no ha dejado de crecer

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña