El gasto en bares lidera el crecimiento del sector Horeca en España
Islas Baleares, Barcelona, Málaga, Las Palmas y Madrid son las regiones que lideran el gasto turístico, concentrando el 65% del total, según un estudio de Dojo y Mastercard.
El segmento de bares y vida nocturna ha registrado el que mayor incremento del gasto de los españoles en el sector Horeca entre 2022 y 2024, con una tasa de crecimiento compuesto anual (CAGR) del +15,6%. Le siguen las categorías de alojamientos (+15,4%) y restaurantes (+14,9%), según un estudio sobre los pagos digitales en este sector realizado por Dojo y Mastercard.
Este análisis indica que el gasto total en el sector Horeca continúa consolidándose gracias a su "atractivo" para turistas nacionales e internacionales. En concreto, ha experimentado un crecimiento del 20% en el periodo 2022 a 2023, y un 17% en el periodo analizado de 2024. Restaurantes representa el 30%.
Destaca, además, que el gasto de los turistas es típicamente estacional en España. En el periodo analizado, los meses de verano (junio a septiembre) concentraron casi el 50% del gasto anual, con julio y agosto como los meses de mayor actividad, representando cada uno el 14% del total. El periodo de otoño e invierno (octubre a febrero) también mostró una notable expansión, alcanzando un crecimiento interanual del 22%.
REGIONES CLAVE DEL GASTO
Las Islas Baleares, Barcelona, Málaga, Las Palmas y Madrid son las cinco regiones que lideran el gasto turístico en el sector, concentrando el 65% del total. Sin embargo, otras como Santa Cruz de Tenerife, Alicante y Valencia destacan por su dinamismo. Por su parte, las Islas Canarias registran un aumento significativo en el gasto turístico durante los meses más fríos, consolidándose como un destino atractivo durante todo el año.
En cuanto a la nacionalidad de los turistas que mayor gasto realizan mediante pagos digitales, destacan los británicos, alemanes y franceses, que representan más de la mitad del gasto extranjero en el sector. Asimismo, los estadounidenses han mostrado el mayor incremento interanual en gasto total, lo que subraya el creciente interés de este mercado en España.
Este estudio también revela la rápida adopción de métodos de pago digitales y contactless en el sector. Según el Banco de España, los pagos no efectuados en efectivo crecieron el 8,8% en 2023. Las tarjetas representaron el 65% de las transacciones, convirtiéndose en el método de pago preferido, especialmente para pequeñas compras.
Novedades destacadas
También te puede interesar