HIP – Horeca Profesional Expo ha cerrado las puertas de su novena edición, por la que han pasado 56.793 empresarios, directivos y profesionales con el objetivo de conocer las soluciones presentadas por 817 firmas expositoras y conceptos que pueden aplicar a su negocio.
Según explica la organización esta feria también pone Madrid en el primer plano internacional como epicentro del conocimiento e innovación en el sector Horeca. De hecho, la capital es ya el segundo destino urbano más atractivo del mundo, donde el gasto por turista ha crecido el 21% en el último año, según datos compartidos en el encuentro. Asimismo, la celebración de la feria ha producido un impacto económico de más 84 millones de euros.
"De la mano del conjunto del sector, hemos compartido de una manera muy práctica y experiencial las estrategias para que el hostelero pueda abrir su persiana día tras día asegurando la rentabilidad del negocio, su desarrollo y la motivación tanto suya como del equipo", ha señalado Manuel Bueno, director de HIP 2025.
FOODSERVICE: CRECIMIENTO CONTENIDO
En el marco de esta feria se ha desarrollado Hospitality 4.0 Congress, el mayor foro mundial de tendencias Horeca, con la presencia de 703 ponentes. Todos ellos han puesto blanco sobre negro en una industria en la que se prevé un crecimiento contenido este 2025, principalmente en el caso del foodservice, si bien segmentos como el hotelero seguirán en una fuerte senda de expansión.
En este sentido, Edurne Uranga, vicepresidenta de la sección de FoodService Europa en Circana, ha detallado que el consumidor de 2025 "será cauto, de forma que se tienen que trabajar muy bien los momentos de consumo pre, durante y post servicio". "Para ello, se debe de poner el foco en las recomendaciones online, el delivery, en particular telefónico, darle valor al ambiente y a las experiencias dedicadas a comunidades muy concretas", ha añadido.
Por su parte, Cristina García Fuente, directora de Foodservice y Restauración en Kantar Worldpanel, ha asegurado que estamos entrando progresivamente en un nuevo ciclo en el que la inflación ya no será protagonista, algo que aumentará la competencia. "Tenemos un mercado muy dinámico con un canal ganador que es el fast food, donde también destacan los restaurantes temáticos, porque saben cómo enganchar al consumidor", ha apuntado.
Esta captación del cliente ha sido el leitmotiv del congreso. Saber qué quiere y cómo actúa es esencial en un perfil al que todos definen como más exigente y empoderado -gracias a la huella digital que se crea de cada establecimiento-, para el que la búsqueda de experiencias es una prioridad, y que solo es fiel a aquellas marcas que le enamoran.
EXPERIENCIAS DE LUJO Y TECNOLOGÍA
Experiencias vinculadas al lujo, de acuerdo con Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott, están siendo igualmente macrotendencia en el mundo de los alojamientos. "Han desaparecido los hoteles de dos estrellas, este concepto se ha reinventado, ahora el foco está en los hoteles de lujo y los boutique", ha señalado el directivo.
Una inclinación a la que Carmen Matutes, subdirectora general de Palladium Hotel Group, ha añadido la sostenibilidad. "Si tu promesa de marca es que desarrollas políticas responsables, conseguirás que se identifiquen más contigo. Aunque no es solo una inversión en branding, se trata también de gestionar mejor tus recursos y aumentar tu revenue", ha precisado.
La tecnología tiene también un papel fundamental, y la Inteligencia Artificial es la gran protagonista. Al respecto, Juan Gil, Travel & Hospitality Director en Microsoft, ha detallado en HIP 2025 que "con la IA se enriquece la experiencia del empleado, se reinventa el engagement con los clientes y se reformulan procesos de negocio", ha subrayado.
En cuanto al marketing digital, Ana Día del Río, Global PR & Comunication Manager de Metricool, ha afirmado que la tendencia es "la autenticidad para generar comunidad".
Otro de los temas más cadentes de estos tres días ha sido la gestión de equipos y el impacto que tendrá la posible reducción de jornada.
VOCES INSPIRADORAS
De igual manera, HIP 2025 ha recibido a los empresarios en los que se miran muchos emprendedores por haber revolucionado su segmento con su modelo de negocio. En el ámbito de las hamburguesas Aleix Puig, cofundador de Vicio, ha remarcado las acciones de marketing que realiza la compañía para construir una reputación que va mucho más allá del producto que venden: "Invertimos un 5% de nuestra facturación en marketing, porque estamos convencidos de que cuidándolo se genera un vínculo más fuerte con el cliente".
También ha habido espacio para veteranos que han llevado la innovación a su máximo nivel, como la familia Roca. En este sentido, Joan Roca, chef ejecutivo y cofundador de El Celler de Can Roca, se ha citado en HIP 2025, junto a su hijo Marc Roca, chef y director de operaciones del restaurante, para exponer su relevo generacional: "Estamos está a punto de cumplir cuarenta años, por lo que nos planteamos seguir o no, y finalmente tuvimos el compromiso de continuar diez años más. Por ello, hemos creado un pequeño ecosistema a raíz de El Celler que podría seguir funcionando con mi sobrino, Martí, y mi hijo, Marc, que quieren ser cocineros y dar recorrido al negocio".
La novena edición de HIP ha contado además con la sesión del empresario José Elías, dueño de La Sirena, quien ha abordado su visión sobre los negocios y su escalabilidad.