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La smash burger, la pizza de queso de cabra y el pollo crujiente crean tendencia en el delivery

Los hábitos de consumo en este sector evolucionan hacia una mayor autenticidad, bienestar y conciencia social, según el Gastrómetro 2024 de Just Eat.

Comensales degustando platos de delivery.
Comensales degustando platos de delivery.

La smash burger, la pizza de queso de cabra y el pollo crujiente son las especialidades que más han crecido en el sector del delivery, según recoge el Gastrómetro 2024 de Just Eat.

Este análisis incide en las principales tendencias del sector y apunta que el menú a domicilio preferido de los españoles refleja una mezcla de tradición y modernidad. Durante el desayuno, los churros y el café con leche lideran las elecciones; a la hora de comer, reinan los platos orientales, como el pad thai, mientras que para la merienda, los croissants y smoothies de frutas son los favoritos. Cuando cae la noche, la comida americana domina las preferencias culinarias con la smash burger acompañada de un refresco e incluso en la madrugada, la hamburguesa de pollo y la cerveza encabezan los pedidos.

Asimismo, este estudio desvela que los platos más pedidos son la hamburguesa de ternera, los makis y el poké, que consolidan su liderazgo en el delivery a nivel nacional. En cuanto a las categorías en tendencia, destaca 'cesta de la compra', que ha ganado popularidad como opción práctica y variada, así como las opciones sin gluten, que responden a las demandas de los consumidores con necesidades dietéticas específicas.

LA COCINA TRADICIONAL NO BAJA LA GUARDIA

La cocina tradicional española sigue siendo muy importante en el delivery. De hecho, el 65% de los españoles pide platos tradicionales todas las semanas y el 81% lo hace al menos una vez al mes. Entre los favoritos destacan las croquetas, el serranito y la icónica tortilla de patata, un clásico que nunca falta en la mesa española. De hecho, la comida española forma parte del top 5 tipos de comida más pedidos por los usuarios de Just Eat. Por provincias, Jaén, La Rioja y Segovia son las que más demandan la comida tradicional.

Pero el delivery en España ha evolucionado mucho más allá de la comida tradicional, adaptándose a las nuevas necesidades de los consumidores. En cuanto al delivery de 'cesta de la compra', los productos más pedidos son la cerveza, la leche y los plátanos, reflejando la comodidad de recibir compras básicas directamente en casa. 

SEIS TENDENCIAS PARA 2025

Esta nueva edición del Gastrómetro destaca seis tendencias clave que definirán el sector del delivery en 2025, reflejando cómo los hábitos de consumo evolucionan hacia una mayor autenticidad, bienestar y conciencia social.

1.- 'El lado humano' emerge como una tendencia esencial sobre aspectos mucho más allá de lo culinario, destacando la preocupación por las condiciones laborales de los repartidores y trabajadores del sector delivery. Así, el 76% de los consumidores considera crucial conocer estas condiciones antes de elegir dónde pedir, y el 71% estaría dispuesto a pagar más por su pedido si esto mejorara dichas condiciones. Tan importante es, que el 80% de los encuestados usaría una plataforma delivery diferente si supiera que no cuenta con un contrato, seguridad social y vacaciones pagadas.

El 93% de los españoles considera esencial conocer la procedencia de lo que consume, y el 77% está dispuesto a pagar más por productos de calidad superior o certificados de sostenibilidad

2.- 'Cocina honesta' se posiciona como otra de las tendencias que marcarán el próximo año resaltando la importancia del origen y la calidad de los ingredientes. El 93% de los españoles considera esencial conocer la procedencia de lo que consume, y el 77% está dispuesto a pagar más por productos de calidad superior o certificados de sostenibilidad. Además, la comida tradicional sigue siendo un pilar en la dieta de los consumidores: el 65% pide platos típicos como tortilla de patatas o croquetas casi todas las semanas.

3.- La tendencia 'Autocuidado y bienestar' subraya la comida como una parte fundamental del cuidado personal. De hecho, según datos de la encuesta, el 93% de los españoles piensa que la comida juega en ello un papel esencial en su vida. Además, el 64% de los consumidores admite que elige qué pedir según lo que le apetece en el momento, priorizando el disfrute sobre todo lo demás y el 90% ha pedido alguna vez sin intención de compartir, demostrando la importancia de uno mismo. 

4.- Además, el manejo del desperdicio preocupa al 69% de los usuarios, quienes valoran plataformas que implementen políticas sostenibles y éticas, reforzando el papel del delivery como un servicio con impacto social positivo. Hoy en día, aquellos a quienes seguimos y admiramos influyen directamente en nuestras decisiones alimentarias y esto es lo que afirma la tendencia 'Referentes de sabor'. Y es que el 41% de los españoles ha probado productos promocionados por celebridades y el 63% ha visitado restaurantes recomendados en Instagram o TikTok. 

5.- 'Excelencia culinaria' refleja la preferencia por restaurantes especializados que perfeccionan un único plato, como croquetas gourmet o hamburguesas smash, que lideran los pedidos en Just Eat. El 60% de los consumidores asocia la especialización con mayor calidad, mostrando que menos opciones en el menú pueden ofrecer una experiencia superior.

6.- Por último, 'Ingredientes versátiles' explora el auge de recetas innovadoras que aprovechan al máximo productos simples como verduras, frutos secos y frutas. El 76% de los consumidores ya utiliza verduras como base de sus platos y el 51% disfruta reinventando recetas tradicionales con toques modernos.

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