Restaurant Brands Europe, grupo de restauración que cuenta con los derechos de explotación como máster franquicia de Burger King, Popeyes y Tim Hortons en España, Portugal e Italia, elevó sus ventas el 12% en 2024, hasta superar los 1.330 millones de euros.
Asimismo, la compañía incrementó el 14% su resultado bruto de explotación (Ebitda) el pasado año, hasta alcanzar los 291 millones de euros, manteniendo un margen de Ebitda sobre ventas estable en torno al 23%.
El grupo ha destacado su desembarco en Italia de la mano de Popeyes el pasado año, el cambio de su nombre a Restaurant Brands Europe para "liderar" el sector QSR en Europa, así como la adquisición de 53 establecimientos Burger King a Alsea que tuvo lugar en el mes de noviembre.
Restaurant Brands Europe señala que ha financiado su estrategia de expansión mayoritariamente a través del cash operativo generado. Aunque la deuda neta permaneció relativamente estable ya que se invirtieron un total de 200 millones de euros (incluyendo aperturas y operaciones de M&A), el grupo ha mejorado el múltiplo de deuda/Ebitda en -0,5x.
De esta forma, la multinacional sumó 147 establecimientos de sus diferentes marcas a lo largo de 2024, cerrando a 31 de diciembre con 1.052 restaurantes propios de sus marcas Burger King, Popeyes y Tim Hortons, que gestiona en España, Portugal e Italia.
"Con más de 1.000 restaurantes, presencia en tres mercados y casi 25.000 empleados, seguimos impulsando nuestro crecimiento con el objetivo de liderar y consolidar nuestro posicionamiento en Europa", ha asegurado el consejero delegado de Restaurant Brands Europe, Borja Hernández de Alba.
De esta forma, al cierre de 2024, el grupo operaba el 77% de los restaurantes del sistema, mientras que el 23% restante está gestionado por franquiciados.
Las ventas totales del sistema (1.359 restaurantes propios y franquiciados) fueron de 1.850 millones de euros, lo que significa un aumento del 9% respecto a 2023.
LAS VENTAS DE POPEYES CRECEN EL 30%
Por marcas, Burger King España, que ya está presente en las 50 provincias y dos ciudades autónomas del país, con un total de 981 establecimientos, obtuvo unas ventas totales cercanas a 1.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 4%.
Por su parte, Popeyes, que tras su llegada a Canarias ya está presente en todas las comunidades autónomas del país, alcanzó una cifra cercana a los 130 millones de euros en los 158 locales de la marca, lo que se traduce un alza del 30% en ventas, habiendo sumado 40 nuevos restaurantes a la enseña.
El comportamiento de Burger King en Portugal también fue positivo, ya que, además de superar los 200 restaurantes en el país, cerró el ejercicio con ventas totales (de nuevo entre establecimientos propios y franquiciados) de casi 250 millones de euros, un 6% más, añadiendo 15 restaurantes más al sistema en 2024, llegando a los 203.
Por su parte, la cadena de cafeterías Tim Hortons cerró el año con un total de 16 cafeterías y 7,2 millones de euros en ventas, lo que supone un incremento del 18% más.