Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

La reapertura del ocio nocturno dispara el tráfico peatonal en Barcelona

La capital catalana amanece con casi el doble de transeúntes durante el primer fin de semana de apertura del ocio nocturno, según un análisis de TC Group Solutions.

Food Retail & Service

14 de febrero 2022 - 16:11

Transeúntes en una calle de Barcelona
Transeúntes en una calle de Barcelona / Archivo

La reapertura del ocio nocturno ha reactivado el tráfico peatonal en Barcelona. De hecho, a las seis de la mañana del pasado domingo, hora en que muchas discotecas acostumbran a cerrar sus puertas, el número de personas que recorrían las calles de Barcelona a punto estuvo de duplicar el del fin de semana anterior. Así lo demuestra el último estudio comparativo de TC Group Solutions, que ofrece datos de tránsito peatonal en seis capitales de provincia españolas entre las diez de la noche y las siete de la madrugada y pertenecientes a las noches de todos los sábados de este año 2022.

Miradas en su conjunto, las cifras del primer fin de semana con el ocio nocturno abierto en Barcelona no son especialmente impactantes. La gran diferencia la encontramos en la franja que va de seis a siete -con un aumento del +89,9%- pero ésta queda matizada por el resto de la noche, que en su totalidad sólo implicó una subida del +3,6% en el número de personas que transitaron por la capital catalana.

Según este análisis, se trata de un "aumento moderado", para nada comparable con el +26,4% de diferencia que pudo verse tras el fin del toque de queda, que terminó el pasado 20 de enero. Sin embargo, si comparamos los datos de esta semana con los de principios de enero, se observa que el aumento de transeúntes en la franja horaria nocturna es del +65% en tan solo un mes y medio.

CIUDADES SIN RESTRICCIONES

Barcelona se une así a la lista de ciudades sin restricciones, como Palma de Mallorca o Sevilla, donde, sin ningún cambio legislativo destacable, los datos de esta semana se asemejan bastante a los de la anterior, tendiendo a la estabilización. Aunque con un rasgo interesante, y es que, en ambas ciudades a pesar de no tener limitaciones en la actividad nocturna, se registra un descenso notable a las doce de la noche, concretamente de entre el -65% y el -50% del tráfico peatonal respectivamente.

Madrid ha perdido un poco respecto a los anteriores fines de semana, pero aun así en sus calles hay el 18,3% más de gente que durante el primer sábado del 2022

Madrid ha perdido un poco respecto a los anteriores fines de semana, pero aun así en sus calles hay el 18,3% más de gente que durante el primer sábado del 2022. En este sentido, tanto en enero como en febrero, a partir de la 1 de la mañana el número de viandantes desciende y es a las 3 y a las 6 de la mañana con el cierre de los bares de copas primero, y de las discotecas después, que repunta ligeramente el volumen de personas transitando por las calles de la capital. El tráfico peatonal nocturno en Zaragoza también crece, de forma continuada y, hasta el momento, cada fin de semana ha sido más animado que el anterior.

A día de hoy, solo tres comunidades mantienen restricciones por lo que respecta al ocio nocturno. Es el caso de Cantabria, Canarias y Euskadi, donde este fin de semana ha sido el último en que la ley obligaba a cerrar los locales a la una de la madrugada, hecho que, hasta el momento se traducía en una caída de más del -70% del tráfico peatonal entre la una y las dos de la mañana, tomando Bilbao como referencia.

stats