El Gobierno cree que este jueves habrá acuerdo con los transportistas
El Gobierno ha adelantado la reunión con los transportistas un día ante la situación insostenible del sector y de toda la cadena del gran consumo.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha mostrado convencida este miércoles de que, en una nueva reunión con los transportistas que acaba de convocar para mañana, se alcanzará un acuerdo con el sector, que lleva diez días protestando por su crítica situación.
La ministra se volverá a reunir el jueves con el departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), con el que el Ejecutivo "está plenamente comprometido para dar respuestas a las dificultades que están afrontando", adelantando de esta forma un día la cita inicialmente prevista.
"Estaremos el tiempo que haga falta, las horas que hagan falta hasta alcanzar un acuerdo, y estoy convencida de que lo vamos a conseguir", ha subrayado Sánchez en respuesta a una interpelación urgente de Vox en el Congreso de los Diputados.
El Ministerio adelanta la reunión con los transportistas
Las ministras de Transportes, Economía y Hacienda se vuelven a sentar con los transportistas este jueves.
De este modo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la titular de Transportes, Raquel Sánchez, acudirán a la reunión del jueves, con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para buscar un acuerdo que pueda acabar con el paro de parte del sector. Será a partir de las 11:30 horas.
El Gobierno adelanta así un día la reunión con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para concretar las medidas que, recoge Ruta del Transporte, puso sobre la mesa este lunes para compensar la subida del precio del gasóleo a partir del 1 de agosto. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció que destinaría una cantidad aproximada de 500 millones de euros para bonificar el gasóleo profesional, entre otras soluciones.
La poca concreción del Gobierno el lunes -que no explicó, por ejemplo, de cuántos céntimos por litro sería la ayuda- provocó que esa misma noche las tres asociaciones de transportistas autónomos del Comité rompieran el acuerdo que habían alcanzado horas antes. Fenadismer, Fetransa y Feintra anunciaron el lunes por la noche que sin concreciones no se daban las condiciones para permitir "por el momento reanudar la actividad del transporte de mercancías por carretera". Se sumaban así de alguna manera al paro convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte -una asociación que no tiene representación en el Comité y con la que el Gobierno se niega a negociar-.
La reunión de este jueves, convocada para las 11.30 de la mañana servirá para cerrar esos flecos. Como declaró el lunes, Fenadismer asegura que no se levantará "de la mesa de negociación hasta que no se concreten las medidas de ayudas efectivas que necesitan los transportistas para compensar las alzas incontroladas del precio de los carburantes".
TRES MINISTERIOS
Al igual que en la reunión de este lunes, el jueves estarán presentes las titulares de Hacienda y Economía, María Jesús Montero y Nadia Calviño, además de la de Transportes. Los que no estarán sentados en la negociación serán los convocantes de los paros que mantienen en jaque a la cadena de suministros. El Gobierno ha recordado en todo momento que solo negocia con el Comité y que esta "plataforma minoritaria", que tacha de "violenta" no tiene representatividad.
A pesar de que la Plataforma se sigue erigiendo como "la verdadera representante del sector", es de esperar que un acuerdo para paliar la subida de los carburantes contente a muchos de los que secundan los paros desde hace ya diez días.
Novedades destacadas