La logística promocional bajo control
Disponer de una buena estrategia logística promocional evita imprevistos y favorece el cumplimiento de plazos y el aumento de las ventas.
En el mundo del marketing, una promoción resulta eficaz cuando cumple con los objetivos marcados y en este sentido, la logística juega un papel vital. La logística promocional se caracteriza porque su último objetivo es dar a conocer en el mercado un nuevo producto o marca, llevando a cabo las estrategias planteadas en el marketing promocional que pretenden inducir al consumidor a comprar el producto de tu marca y no otro similar de la competencia. Además de intentar fidelizarlo y aumentar el interés hacia tu marca, trata de incentivar el consumo de productos ya existentes.
Para garantizar el buen resultado de una campaña de logística promocional es fundamental tener en cuenta que una buena planificación siempre será sinónimo de éxito. En este sentido, cada fase debe estar controlada por un equipo de operadores logísticos que, en caso de error o problema, puedan aportar fácilmente una solución y esto no afecte a la campaña.
Al igual que cada campaña de marketing es diferente dependiendo del producto o servicio que se quiera promocionar, los procesos de la logística promocional también variarán en función de la magnitud del proyecto, los cuales pueden ir desde el diseño, producción o compra, personalización del material, merchandising hasta la distribución y entrega de los mismos para cada campaña. Todo va a depender de la marca y del público objetivo al que se quiera cautivar.
Del mismo modo, también será necesario tener en cuenta aspectos como el peso, el troquelado, tipo de empaquetado o disposición de los elementos antes de enviarlos a su destino, lo que puede implicar plantearse preguntas que no surgen durante el diseño del producto final. Por ejemplo, en el caso de montar un stand en una gran superficie comercial, si el puesto tiene un gran volumen resultará muy visual y llamativo, pero su montaje y transporte será muy costoso y complejo. Por el contrario, una simple mesa acompañada de un roll up reducirá significativamente los costes de producción y llamará igualmente la atención del cliente. No hay que olvidar que, a la hora de montar un stand promocional o un expositor deben estar alineados con las características gráficas e imagen de la marca o empresa que se promociona, de manera que esto sirva al público para reconocerlo instantáneamente y capte su atención.
Disponer de una buena estrategia logística promocional traerá a la marca o empresa beneficios como:
Evita imprevistos. La alineación correcta de la campaña de marketing con una logística promocional adecuada puede prever problemas o evitar imprevistos de forma inmediata, ofreciendo soluciones que no afecten, de ningún modo, a los procesos de producción, almacenamiento, transporte o transcurso de la campaña.
Cumplimiento de plazos. Cumplir con los tiempos establecidos será el resultado de un buen comienzo de campaña. Llevar un control exhaustivo del paso a paso que va desde la producción, almacenamiento, transporte, entrega o montaje será crucial para que la campaña se desarrolle correctamente.
Aumento de las ventas. El objetivo del marketing promocional es estimular las ventas mediante el uso de elementos promocionales como displays, cabeceras de góndola, cartelería, corpóreos entre otros. Todo para hacer al cliente más atractivo el producto.
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