El objetivo de HL Display es mejorar la productividad del supermercado sin perjudicar la experiencia de compra
Entrevista a Alfonso Sebastián, director comercial para España de HL Display, empresa patrocinadora del III Encuentro de CEO's de FRS.
FRS: En septiembre se cumple justo un año de la llegada de HL Display a España. ¿Qué valoración haces de esta etapa?
Alfonso Sebastián: En realidad, HL Display lleva presente en España desde hace más de 30 años, pues nuestros productos de visual merchandising están implantados en una parte muy importante de supermercados de este país, ayudando a mantener ordenado y bien visible el lineal.
Hasta septiembre de 2023 la distribución corría a cargo de terceras compañías y desde esa fecha HL Display asumió la distribución directa para el mercado español para mejorar el servicio a nuestros clientes.
Este primer año está siendo de frenética actividad para recuperar el control y conocimiento de nuestros clientes, entender en qué situación están y, sobre todo, ofrecerles proyectos que les hagan mejorar la relación con sus clientes en tienda.
Cada vez son más las compañías que apuestan por la exposición del producto en cajas expositoras; solo piensan en lo fácil que resulta colocar la caja en el estante, pero no en que al mismo tiempo están restando al shopper visibilidad y accesibilidad al producto
FRS: ¿Cómo os habéis encontrado al retail de base alimentaria? ¿Cómo creéis que podéis ayudarles en tienda?
A.S: Si hay una palabra que define en qué están trabajando la inmensa mayoría de las compañías de supermercados, esa es productividad. Su mejora se ha convertido en uno de los principales objetivos para incrementar la eficiencia en punto de venta y, por extensión, conseguir mejores resultados económicos.
Siempre pensamos en cómo mejorar la productividad sin perjudicar la experiencia de compra del shopper, el cual espera encontrarse un lineal bien ordenado y visible que le haga la compra más fácil.
En este sentido, cada vez son más las compañías que apuestan por la exposición del producto en cajas expositoras; solo piensan en lo fácil que resulta colocar la caja en el estante, pero no en que al mismo tiempo están restando visibilidad y accesibilidad al producto de cara al shopper.
Es importante que se generalice la utilización de etiquetas electrónicas. Se trata de una tecnología muy extendida en otros países de nuestro entorno, sobre todo en Francia, donde es poco común encontrar un supermercado que no las utilice para comunicar el precio. Son muy útiles para la gestión de stocks
Del Top 5 en cuota de valor, tan solo Grupo Eroski sigue apostando por exponer sus productos en el lineal de modo individual, sin cajas; el resto, utiliza caja expositora.
Desde HL Display creemos que con nuestras soluciones automáticas de merchandising ayudamos a esa mejora de la productividad tan necesaria, disminuyendo las tareas de frenteo del producto; a la par que también mejoramos la experiencia de compra de sus clientes, al estar el producto bien ordenado y visible durante todo el día.
FRS: ¿Qué otras medidas pueden adoptar los supermercados españoles para mejorar su productividad en tienda?
A.S: Creo que es importante que se generalice la utilización de etiquetas electrónicas. Se trata de una tecnología muy extendida en otros países de nuestro entorno, sobre todo en Francia, donde es poco común encontrar un supermercado que no utilice las etiquetas electrónicas para comunicar el precio. Además, es una herramienta muy útil para la gestión de stocks.
En este momento nos encontramos ante la curva de crecimiento de implantación de etiquetas electrónicas en los supermercados. Casi todas las compañías tienen planes de adopción de esta tecnología, en algún caso con rollouts en marcha.
Es increíble que en España tan solo Lidl tenga todas sus tiendas equipadas con etiquetas electrónicas; si Lidl, que es la compañía más obsesionada con la productividad en tienda, ha decidido implantar esta tecnología es porque les mejora su productividad y, de algún modo, está en mejor disposición de competir que el resto.
Por otro lado, con la etiqueta electrónica puedes utilizar precios dinámicos para incrementar el margen en aquellos tramos horarios o días que decidas o, por ejemplo, reducir la merma en productos frescos al tener la posibilidad de bajar los precios automáticamente para liquidar el producto.
Nuestro sistema FacerTM permite ahorros del 50% en el tiempo dedicado a las tareas de frenteo en el lineal
FRS: ¿En qué estáis focalizando esfuerzos este año?
A.S: Como te decía anteriormente, entender la situación de cada cliente y ofrecerles proyectos que le ayuden a conseguir sus objetivos.
Particularmente, tenemos varios pilotos en marcha con nuestro sistema FacerTM , una solución que permite ahorros del 50% en el tiempo dedicado a las tareas de frenteo en el lineal.
Está muy extendida en países como Reino Unido, Francia, Italia o Alemania y estamos promocionándola entre nuestros clientes.
FRS: Por último, ¿qué os animó a apoyar desde HL Display el III Encuentro de CEO’S de FRS?
A.S: Para nosotros es crítico entender a nuestros clientes, saber que tienen en mente para poder anticiparnos y ofrecerles proyectos que acompañen a su línea estratégica.
Sentar en una misma mesa a varias de las principales compañías de supermercados y proveedores de gran consumo es una idea fantástica de la que seguro saldrán importantes conclusiones.
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