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Falsificaciones: el caballo de batalla del sector de perfumería

Genera pérdidas de hasta 949 millones de euros al año, lo que representa el 17% de sus ventas anuales, según recoge Stanpa.

Redacción

29 de diciembre 2016 - 08:12

Las falsificaciones de perfumes y cosméticos generan graves pérdidas al sector
Las falsificaciones de perfumes y cosméticos generan graves pérdidas al sector / Redacción FRS

El sector español de perfumería y cosmética pierde hasta 949 millones de euros al año (17% de sus ventas anuales), por la venta de falsificaciones. Así de contundentes son los datos que ofrece la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) recogidos por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

Nuestro país se sitúa en la cuarta posición en la clasificación de ventas de falsificaciones que ha realizado Euipo, por detrás de Grecia, que está en primer lugar, y de Lituania y Bulgaria, en segundo y tercer puesto, respectivamente, informa Europa Press.

En la Unión Europea se pierden 4.708 millones de euros en ventas por las falsificaciones, 7,8% del total. Asimismo, la pérdida de ingresos de los gobiernos de la Unión Europea asciende hasta 1.700 millones de euros. En cuanto a los puestos de trabajo, hace que en Europa se pierdan un total de 51.561 puestos de trabajo directos y unos 30.000 indirectos. El comercio al por menor es el más afectado, ya que en el conjunto de la Unión Europea se han perdido hasta 26.884 puestos.

Carmen Esteban, directora técnica de Stanpa, explica que el principal problema de los productos falsificados es que se fabrican en instalaciones fuera de control de las autoridades sanitarias y no se notifican a las autoridades europeas.

Este análisis pone de relieve que las falsificaciones únicamente tienen entre 20 o 25 componentes, frente a los 80 de un perfume original. Asimismo, afirma que los perfumes falsificados contienen como base una gran cantidad de agua, de la que no se conoce su origen, hasta un 50%, y etanol industrial o de baja pureza, como disolvente. Estos productos falsificados pueden provocar intoxicaciones por inhalación, irritación ocular, dermatitis, reacciones alérgicas severas, manchas en la piel o fototoxicidad, entre otros.

Asimismo, Esteban recuerda que, ante la ausencia de una entidad responsable que fabrique el producto falsificado, el consumidor no podrá reclamar a nadie si percibe algún daño o perjuicio.

Por su parte, el responsable jurídico de Stanpa, Fernando Magariños, indica que detectar las falsificaciones no es una tarea fácil y requiere tener el original para contrastar. Pese a ello, conviene vigilar si el perfume tiene espuma, ver si la cánula es más larga que el bote o está dilatada, si se observan las juntas del cristal del envase, si los pliegues del plástico son irregulares, si el cartón del embalaje es de baja calidad o si el etiquetado es inexistente o está incompleto, características que tienen los perfumes falsificados.

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