Reyes Maroto presenta las medidas del Gobierno para fomentar el comercio de proximidad
La ministra de Industria, Comercio y Turismo desgranó las claves de una nueva mesa de trabajo durante el Madrid Retail Congress.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado este miércoles en la IV Edición del Madrid Retail Congress, donde ha desgranado que una de las prioridades del Gobierno es crear una mesa de trabajo para apostar por el comercio de proximidad.
"El comercio y comercio de proximidad es muy importante para la actividad económica y el bienestar. Más del 5% del PIB el comercio de proximidad y da empleo al 10% de los ocupados totales de nuestra economía", ha explicado Maroto.
Para fomentarlo, el Gobierno trabaja en un paquete de medidas que se están organizando en torno a mesas de trabajo, según ha comentado.
"Estamos en una etapa de cambio profundo y de retos, sobre todo relacionados con la tecnología. Vemos que cada vez más marcas se han apostado por el Black Friday, que se consolida como una de las épocas más importantes para el ecommerce. Aquellas empresas que no se amolden a estos cambios estarán avocadas a su desaparición. Esto supone un coste para las microempresas, especialmente en las zonas rurales. Por eso debemos mandar un mensaje de apoyo para este tipo de empresas", ha indicado la ministra.
Una de estas medidas es el plan bianual para el comercio minorista. "Este plan incluye el relevo generacional y una guía de información para que el pequeño comercio. El primer objetivo es la digitalización para aumentar la competitividad y el mantenimiento de los negocios. Además de invitarles a participar de otras formas de venta más acordes con el nuevo consumidor. Para ello, ofreceremos ayudas directas para pymes de comercio, fomentando el desarrollo comercial y proyectos innovadores en digitalización en el entorno rural", ha reconocido.
España como destino de compras
A través del Foro de diálogo 4.0, el Gobierno espera establecer una comunicación con los comerciantes, de modo que puedan realizar propuestas de mejora recíprocas.
"Esperamos que esta iniciativa sea un punto de partida y un lugar de encuentro. En este Observatorio 4.0 crearemos grupos de trabajo de estadística para estudiar el comercio de proximidad y, conociendo la tendencia, ver cuáles son las medidas que tenemos que tomar", ha aseverado.
Foro del intrusismo en el comercio local
Por otra parte, Maroto se ha mostrado a favor de revisar la regulación de los horarios comerciales. "Tenemos un debate muy intenso con las comunidades autónomas sobre este tema. Debemos atender esta necesidad para que podamos tomar las medidas oportunas".
"Nos encontramos ante un punto de inflexión ante el que España no puede quedarse atrás. Debemos ser conscientes de que van a convivir la tienda normal y la electrónica. Por eso, la digitalización es una oportunidad y no una amenaza", ha concluido.
Novedades destacadas
También te puede interesar