La OCU alerta de mascarillas que incumplen la normativa europea de protección
Se trata de 52 mascarillas "inseguras" de tipo FFP2 o similar que ya se han retirado en lo que va de año. La entidad recomienda evitar adquirir este artículo en los marketplaces de las grandes plataformas.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) vuelve a alertar de mascarillas que incumplen la normativa europea de protección. El Sistema de Alerta Rápida de la UE (RAPEX) ha detectado en lo que va de año 52 modelos inseguros del tipo FFP2 o similar, que sumados a los retirados el año pasado, alcanzan la cifra de 212 mascarillas desde el inicio de la pandemia.
Se trata, básicamente, de modelos FFP2, los recomendados para las personas de riesgo y quienes los cuidan. Mascarillas retiradas por una insuficiente eficacia de filtración de partículas hacia el interior, menor al 92% que exige la normativa europea (52% de las alertas), por un deficiente ajuste al contorno de la cara (20%); o la falta del certificado que acredita su eficacia (54%); pero también pueden coincidir varios motivos, señala la entidad.
LA OCU RECOMIENDA EVITAR COMPRAR MASCARILLAS EN MARKETPLACES
Para evitar riesgos, la organización recomienda adquirir este y cualquier otro tipo de mascarillas en farmacias, supermercados y establecimientos de confianza, "evitando los marketplaces de las grandes plataformas de venta online, donde se han detectado algunas de los modelos recientemente retirados", indica. Además, asegura que los marketplaces "no son necesariamente más baratos, pueden concentrar largos tiempos de espera y no siempre respetan el derecho del consumidor a devolver el producto".
En cualquier caso, siempre que se adquiera una mascarilla por Internet conviene verificar que el etiquetado incluye el marcado CE y la referencia a la norma EN 149 junto a un número de cuatro cifras que identifica al laboratorio certificador, que deberá coincidir con la información del fabricante en su página web.
Por último, la OCU recuerda que las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, que son las recomendadas por el Ministerio de Sanidad para la población en general, cumplen perfectamente la función de protección frente al coronavirus. El último análisis de mascarillas confirma el 98% de eficacia de filtración de los modelos desechables a la venta en supermercados. La eficacia de las higiénicas reutilizables es menor, aunque suele superar el 90%.
Novedades destacadas
También te puede interesar