Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Alimerka presenta un ERTE por las restricciones a los supermercados en Asturias

La cadena reduce la jornada al 11% de su plantilla por el adelanto del cierre de supermercados a las 20.00 horas.

Food Retail & Shoppers

15 de enero 2021 - 14:25

Fachada de un supermercado Alimerka
Fachada de un supermercado Alimerka / Alimerka

La cadena de supermercados Alimerka pondrá en marcha una reducción de jornada de 1,5 horas diarias para el 11% de la plantilla en Asturias, que tendrá su aplicación en el personal de tiendas, y supone una reducción del 5% del total de la jornada.

La empresa asegura que esta medida "garantiza el cobro del 100% del salario y mantiene todos los empleos". Su aplicación, explican en un comunicado, tiene carácter temporal y es debida a las nuevas pautas adoptadas por la administración regional para hacer frente a la pandemia de Covid-19 en las que el cierre de los supermercados se adelanta a las 20.00 horas, desde las 21.30h que es habitual, hasta al menos el 25 de enero.

En su comunicado, Alimerka remarca que su "máxima prioridad en todo momento" ha sido la salud de las personas, así como "garantizarla continuidad de la compañía preservando todos los empleos".

La empresa ha recordado que las medidas de seguridad adoptadas desde marzo por la pandemia, sumado a la paga extra de la plantilla en agradecimiento al "esfuerzo y trabajo" que han desempeñado en la crisis sanitaria han supuesto un gasto de más de 11 millones de euros.

El diario El Comercio recoge que los sindicatos, por su parte, han manifestado su rechazo a esta medida. Para UGT "es la última opción" a la que habría que recurrir, por lo que en la reunión convocada para el lunes 18 de enero pedirá que "se puedan aplicar otras antes de llegar a un ERTE". CC.OO., por su parte, denuncia que el adelanto del cierre "no implica que Alimerka vaya a reducir sus ventas" y ha acusado a la empresa de "retorcer el espíritu" de este ajuste laboral, orientado a evitar pérdidas empresariales que supongan una destrucción de empleo. "No es el caso», ha subrayado el sindicato".

stats