Condis supera los 800 millones de facturación y vuelve a la senda del crecimiento
Después de dos años en retroceso, la enseña vuelve a incrementar su cifra de ventas. Centrada en Cataluña y Andorra, prevé entre 25 y 30 aperturas en 2024.
La enseña catalana Condis ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación superior a los 800 millones de euros, lo que representa un crecimiento de más del 3,5% respecto a los 773 millones de euros que declaró el ejercicio pasado y pone fin a dos años consecutivos en descenso —si bien el ejercicio anterior se vio influido por las desinversiones en Madrid, según explicó Manel Romero en declaraciones a este medio—.
Codis ha concluido el ejercicio con 688 establecimientos y 250.596 metros cuadrados; 161 de los cuales son supermercados de gestión propia y 527 franquiciados, según han confirmado fuentes de la compañía consultadas por FRS. Esto representa un crecimiento neto de 8 supermercados respecto al año anterior, cuando declaró 680 tiendas y 248.497 metros cuadrados de superficie de ventas.
Sin embargo, el crecimiento no ha sido homogéneo: ha perdido un establecimiento propio y ha ganado nueve tiendas franquiciadas.
Condis sigue focalizado en Cataluña y Andorra como sus áreas de prioridad, en las que espera crecer sobre todo de manera orgánica. En buena medida, la situación es de reordenación de la red comercial y de aperturas selectivas, con el objetivo de buscar una mayor eficiencia en el crecimiento orgánico y una maximización del rendimiento del negocio.
En 2024 prevé que el número de aperturas sea algo inferior al de los últimos años y se sitúe entre los 25 y 30 supermercados.
Cabe recordar que los supermercados propios de Condis se sitúan en los 600-900 metros cuadrados de área de ventas, con todos los servicios de frescos, mientras que las tiendas franquiciadas suelen situarse por debajo de los 300 metros cuadrados y permiten mayor flexibilidad horaria y apertura en domingos.
Fundada en 1961 en Barcelona, Condis acumula más de 370 establecimientos en la ciudad condal y su área metropolitana. En 2021, la gestora Portobello Capital adquirió una participación minoritaria de la enseña, lo que le ha permitido contar con 50 millones de euros extra para invertir, que se han ido desplegando desde 2022 con término en 2025.
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