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CondisLine, la tienda online de Condis en 8 claves

Su responsable, Xavier Condal, cuenta en exclusiva a GranConsumoTv en qué consiste este negocio recientemente renovado.

Redacción FRS

29 de junio 2014 - 17:11

Zona de recetas de CondisLine
Zona de recetas de CondisLine

El negocio de ecommerce de gran consumo en España apenas representa el 1% del volumen de negocio del sector. Y las perspectivas no son muy halagüeñas. De cara a 2016, consultoras como Kantar Worldpanel cifran en el 1,2% su cuota, es decir, sólo 0,2 p.p. de crecimiento. Sin embargo, algunos operadores como Condis no se detienen y siguen invirtiendo en este canal de venta, complementario a sus tiendas físicas, para satisfacer las necesidades de ese consumidor al que llamamos omnichannel. Xavier Condal, responsable de CondisLine, la tienda online del grupo catalán, atiende en exclusiva a Granconsumo.tv y nos ofrece las claves.

1- Segmentación: el renovado súper online de Condis cuenta con menús más claros y zonas muy específicas, que van desde un área exclusiva para ofertas a otra para celíacos, pasando por mundo bebé o una zona de pedidos por recetas. Sobre esta última, son platos propuestos por nutricionistas y su máxima es la dieta saludable.

2- Tarifa plana: es una de las grandes apuestas y viene a ser una tarjeta de fidelización encubierta. Por 30 euros y una validez de doce meses, los gastos de envío son gratuitos en pedidos de mínimo 75 euros. Su puesta en marcha ha ayudado a impulsar el negocio de CondisLine en dos puntos más de pedidos en lo que llevamos de 2014 respecto a 2013.

3- Pedido con sorpresa: si el cliente de CondisLine no se ha adherido a la Tarifa Plana, se encontrará en su pedido con algún artículo que inicialmente no pidió para paliar en parte el esfuerzo económico de los gastos de envío. Desde una caja de cerveza a bolsas de patatas, algo se compensa...

4- Frescos: poco a poco Condis va introduciendo los frescos y productos de temporada en la oferta de CondisLine. ¿Cómo lo hace? La claves es que los pedidos son de un día para otro suministrados desde una plataforma exclusiva, lo que redunda en mayor frescura, pero también en menor nivel de manipulación (desde tienda pasa por más manos).

5- Principales cifras: el pedido medio de CondisLine es de 124 euros, principalmente compras de carga. La frecuencia es de 19 días. La tasa de conversión es del 13%. Peso del 1% en la facturación (alrededor de 8 millones de euros).

6- Filosofía CondisLife: el grupo dirigido por Enric Ezquerra ha desarrollado un concepto, CondisLife. CondisLine es una pata más de ese mundo creado en el que convergen CondisLife (el gran súper-mercado), Condis (proximidad), CondisExpress y CondisFresh (conveniencia) y CondisShop (conveniencia, estaciones de servicio). Una oferta 360 grados en el que la proximidad, el servicio al cliente y un amplio surtido son algunos de sus mandamientos irrenunciables.

7- Nuevas vías en picking: modelos como drive o click&collect se están estudiando actualmente, aunque no hay nada sólido de momento, pues la entrega es tienda a tienda y se contrapone con un rasgo fundamental de CondisLine: la entrega es desde una plataforma exclusiva. Respecto a la utilización del metro, cada vez más en boga en ciudades como Londres, parece descartarse. "A Sorli Discau no le funcionó, tomamos nota" (en Barcelona).

8- Ampliar radio: CondisLine está disponible de momento en Cataluña. Llegará a Madrid presumiblemente antes de fin de año. Si bien se replicará lo que se hace en su mercado doméstico, Condis estudia cómo afrontar algunos retos, como el suministro desde una plataforma exclusiva, algo que quizás en Madrid se tenga que hacer desde una tienda.

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