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Consum, ajustar márgenes tenía un precio

Los resultados de la cooperativa caen el 10% hasta los 32,1 millones. Ejercicio plano en ventas (+0,5%).

Redacción FRS

03 de mayo 2013 - 10:20

Juan Luis Durich, director general de Consum
Juan Luis Durich, director general de Consum / Redacción FRS

Ajustar márgenes para reducir precios y seguir siendo competitivos en el mercado y atractivos para el consumidor ha tenido un precio. Consum ha visto como su resultado ha caído el 9,8% en el ejercicio 2012-2013, concluido a fecha de 31 de enero. En cifras, el beneficio se ha situado en 32,1 millones.

La cooperativa valenciana achaca esta caída a su esfuerzo en ajustar precios y seguir siendo competitivos, así como en materia expansiva.

En cuanto a las ventas, ejercicio plano, pues apenas aumentaron el 0,5% respecto al curso anterior, para un total de 1.764,2 millones de euros.

A lo largo del pasado ejercicio, Consum realizó inversiones por valor de 82,9 millones de euros, casi 12,5 millones menos que en 2011. El destino de esta cuantía fue a parar principalmente a aperturas, reformas e instalaciones logísticas.

Así, la compañía realizó una treintena de inauguraciones el pasado curso, aunque por el contrario cerró 15 establecimientos. Con un saldo neto de +15, su red de negocio se sitúa a 31 de enero en 610 supermercados, de los 428 son propios y 182, franquiciados. Además, Consum reformó ocho comercios, con una ampliación de sala de venta media de 450 metros cuadrados.

La propia empresa asegura haber mantenido su cuota por superficie comercial en el 3,7%, lo que la situaría en el 8º puesto en el ranking nacional del sector.

La inversión en instalaciones logísticas tiene en Las Torres de Cotillas (Murcia) a su primer gran destino, pues en unos días inaugurará la segunda fase de su plataforma, la destinada a alimentación seca. La primera fase ya está operativa desde hace unos meses, la dedicada a frescos. En el horizonte asoma una nueva instalación, en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Por otro lado, Consum está enfatizando su apuesta por el producto fresco, que supone el 40% de su oferta en el lineal, así como la perfumería. En este sentido, el operador ha creado varias marcas de perfumería específicas, como son Kaviva (capilar), Kyrey (cosmética) y Omline (masculina).

Precisamente, sobre la MDD, Consum no ha registrado variación alguna y su cuota en el lineal continúa en el 16%. El porcentaje sobre las ventas es del 20%.

En cuanto a empleo, Consum aumentó su plantilla en 337 empleados para un total de 10.440. Tres cuartas partes de los trabajadores de la empresa son mujeres. El 97,2% de los trabajadores de la cooperativa son socios o socios en período de prueba. Los socios-clientes son ya 1,9 millones, el 14% más.

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