Consum pega "un buen estirón" tras un año para recordar
Creció el 10,5% en 2016. Aumenta su número de tiendas y apuesta por el modelo franquiciado. Estreno histórico a nivel online.
A principios de este año, GranConsumoTv ya os informó que Consum había vivido un 2016 especial. Nos lo confirmó en exclusiva su director general, Juan Luis Durich, quien señalaba que la compañía había aumentado sus ventas "por encima de la media del sector de la distribución". Ahora, la empresa ha reflejado con cifras el buen cierre del año pasado y mira al futuro con mucho optimismo.
Según ha explicado este jueves en rueda de prensa, Consum dio en 2016 "un buen estirón" con unas ventas de 2.344 millones de euros, lo que supone un 10,5% más que en 2015. La compañía destaca que este crecimiento es 6,9 puntos por encima de la media del sector. El crecimiento a superficie constante (sin las ventas de las aperturas) fue del 7,9%.
"Nosotros reinvertimos todo lo que ganamos", ha dicho Juan Luis Durich, refiriéndose al beneficio obtenido de 46,8 millones de euros (+20%), de los cuales el 70% (unos 32 millones) irá destinado a los socios-trabajadores de la cooperativa. Las inversiones crecieron un 12,9% hasta alcanzar los 102,7 millones de euros y se destinaron, principalmente, a la apertura de nuevos supermercados, a la mejora de la red comercial y a la ampliación de las instalaciones logísticas en Cataluña.
Consum cerró 2016 con 680 tiendas repartidas por todo el litoral mediterráneo, de las cuales 436 son Consum y 244 pertenecen a la franquicia Charter (sumando 532.191 metros cuadrados de sala de ventas). En total hubo 36 aperturas (12 Consum y 24 Charter). Para 2017, la previsión es estrenar otros 45 establecimientos: 15 Consum y 30 Charter, ejemplo de la apuesta de la compañía por expandirse con el modelo franquiciado. Según destaca Consum con datos de la consultora Nielsen, la compañía tiene una cuota de mercado del 14,75% en su ámbito de influencia.
No todo ha sido ladrillo para Consum, ya que 2016 se convirtió en el año del estreno de su esperada tienda online, como ya informó en su momento GranConsumoTv. En octubre se inauguró en Valencia capital y alrededores, llegando después a Alicante. Ahora mismo cuenta con 11.000 usuarios y con una tasa de repetición del 40%. Para 2017, Consum prevé extender su comercio electrónico a más zonas valencianas y a Barcelona.
Los descuentos a los socios-clientes han aumentado un 24,4% en 2016, alcanzando un valor de 30,1 millones de euros, lo que pone de relieve la buena aceptación del programa Mundo Consum. De hecho, la participación en las ventas de los socios-clientes ha superado el 76%. Además, el pasado ejercicio se dieron de alta 214.244 nuevos socio-clientes, alcanzando los 2,7 millones y situando a Consum como la mayor cooperativa española por número de socios.
En materia de empleo, Consum contrató en 2016 a 1.071 nuevos trabajadores (+7,9%), llegando a tener así una plantilla de 13.504 personas. El 94,7% de la plantilla disfruta de la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. La compañía ha destacado diversos avances en las condiciones laborales de sus empleados, como la ampliación del permiso de paternidad a seis semanas. En total, se invierten 8 millones de euros en conciliación. A finales del ejercicio 2016 se aprobó también un aumento salarial del 1,6% para el personal base, lo que representa una inversión de más de 2 millones de euros.
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