Eroski elimina las bolsas de plástico en la fruta y verdura a granel
Se trata de bolsas de malla, lavables, que se pueden reutilizar hasta en 20 ocasiones. Eroski asegura que sólo con cuatro usos por cliente se evitaría el consumo de más de 50 millones de bolsas de plástico.
La cooperativa de supermercados Eroski ha anunciado la incorporación de una nueva bolsa de malla reutilizable como alternativa a la bolsa de plástico de un solo uso para la compra de fruta y verdura a granel.
En un comunicado en el que Eroski anuncia esta incorporación como parte de un "compromiso de facilitar que el consumidor pueda adoptar patrones de consumo más sostenibles", la compañía explica que las nuevas bolsas de malla son lavables, lo que facilita su reutilización como mínimo hasta en 20 ocasiones. De momento están disponibles en algunos supermercados y progresivamente se irán incorporando a toda la red comercial.
“Trabajamos para que nuestros productos y tiendas sean cada vez más sostenibles. Esta nueva iniciativa se une a otras mejoras que hemos desarrollado en la sección de frutería como el aumento de referencias vendidas a granel que superan ya el 60% del total o la sustitución del plástico en las bandejas de algunas frutas y verduras de nuestra marca propia Eroski Natur por papel con el sello FSC®. Actualmente trabajamos en un proyecto para sustituir totalmente las bolsas de plástico de un solo uso por otras de materiales compostables de origen renovable que comenzaremos a implantar en tienda a lo largo de este año”, ha explicado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.
Las bolsas de malla reutilizables se venden en un lote de cuatro unidades, tienen un tamaño de 35 cm x 30 cm y soportan un peso de 5 kilos. Aunque se estima que se puede reutilizar como mínimo 20 veces, la compañía asegura que solo con reutilizarla en más de cuatro ocasiones ya se reduciría el consumo de plástico respecto al uso de las bolsas de un solo uso. Si todos los clientes usaran estas mallas en lugar de las de plástico, se evitaría el consumo de más de 50 millones de dichas bolsas en las tiendas de Eroski. Ello a su vez supondría evitar el consumo de más de 100 toneladas de plástico al año.
Eroski saca pecho por su trabajo en la reducción del impacto ambiental del plástico. Su objetivo, destacan, es alcanzar para 2025 una reducción de al menos el 20% de las toneladas de plásticos de un solo uso de sus envases. En este sentido, la compañía recuerda que ha puesto en marcha diversas medidas, como la de permitir al consumidor el uso de sus propios envases reutilizables, como fiambreras o táperes, en las secciones de carnicería y pescadería.
Novedades destacadas
También te puede interesar