El Gobierno mantiene a los empleados del súper a la cola de la vacunación
Carolina Darias, ministra de Sanidad, defiende que "todos esos colectivos tienen derecho a vacunarse, pero el criterio por edad es lo más justo porque todos tienen legitimidad".
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido que los empleados de supermercados, cuidados u hogar tienen derecho a ser priorizados en la vacunación contra la Covid-19, pero ha defendido que, por el momento, se siga estableciendo la edad como el criterio principal para recibir las dosis.
Tras ser preguntada sobre si el Ministerio incluirá a los trabajadores de supermercados, cuidados y hogar como esenciales en la estrategia de vacunación, la ministra ha argumentado que "se está realizando conforme a un proceso exquisito y riguroso, que se sustenta sobre unos principios éticos de protección de personas vulnerables".
"Empatizo con el colectivo que ha citado. Una de las cuestiones de más dificultad es señalar qué colectivo priorizamos ante la llegada de dosis limitadas. Pero el factor de riesgo más importante es la edad, eso es lo que ha priorizado la estrategia. Claro que todos esos colectivos tienen derecho a vacunarse, pero el criterio por edad es lo más justo porque todos tienen legitimidad", ha esgrimido.
Desde el grupo parlamentario que cuestionaba a la ministra sobre este asunto, por su parte, han lamentado que, por ejemplo, los cajeros de supermercados "ya no son esenciales". "Los hemos invisibilizado. No se está protegiendo por igual a todos los que son esenciales. Cajeros y cuidadores del hogar son esenciales para trabajar, pero no para vacunar", denuncian.
JUAN ROIG: "YA DEBERÍAMOS ESTAR VACUNADOS"
Este martes, durante la presentación de resultados de Mercadona, el presidente de la compañía, Juan Roig, lamentaba que no se haya considerado a los trabajadores de los supermercados como "sector esencial" para la vacunación frente a la Covid-19. "Somos sector esencial, ya deberíamos estar vacunados", reivindicaba el empresario.
El presidente de Mercadona ha valorado que se declarara al sector de la distribución y de la cadena agroalimintaria como "sector esencial". Para el empresario valenciano se hizo "bien" en declarar como esencial un sector como este, con 2,3 millones de personas. "Nosotros que nos habíamos acostado el día 9 (de marzo) siendo vendedores de alimentos pasamos a ser de un nivel superior, que éramos sector esencial, y nos han respetado menos en las vacunas, en lo demás nos han declarado sector esencial", ha apuntado.
En su opinión, "somos sector esencial, ya deberíamos estar vacunados" pero como "ahora ya vamos a estar todos vacunados, ya no vale la pena la discusión porque el tema ya está pasado", ha zanjado.
Novedades destacadas
También te puede interesar