Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Nacho González: "El Estado es el gran beneficiado por la inflación y el Gobierno debe bajar más el IVA"

El presidente de Aecoc informa de que el volumen de compras de alimentación se está reduciendo el 4,5%, mientras que en el caso del pescado esa reducción escala hasta el 8,5%. Para González, estos datos son una señal de que se necesitan más medidas, en particular, una bajada del IVA "mucho más agresiva".

Ignacio González (Aecoc), respondiendo a la prensa
Ignacio González (Aecoc), respondiendo a la prensa / Redacción FRS

El presidente de Aecoc, Ignacio González, ha asegurado que ningún actor de la cadena alimentaria está sacando partido de la subida de costes actual. En sus respuestas a la prensa antes de los Premios Aecoc de Periodismo, González defiende que "los márgenes se están viendo muy resentidos", al contrario de las acusaciones que el sector está recibiendo.

En relación a las declaraciones de las últimas semanas, González lamenta que “el sector del gran consumo ha pasado de ser aplaudido por su buen trabajo durante la pandemia a recibir acusaciones gravísimas e inadmisibles”.

El presidente de Aecoc ha aprovechado la polémica política para señalar al Estado como "el gran beneficiado" de la inflación, dado que sus ingresos por IVA -entre otras cosas- están creciendo. Como reproche a los políticos, González sostiene que las empresas del gran consumo están sometidas a continuos "ciclos electorales": "A nosotros nos votan los consumidores todos los días".

Asimismo, González recalca que la alimentación no es un "mercado monopolístico", por lo que la mejor forma de bajar la inflación es "favoreciendo la libre competencia", en lugar de imponer límites o intervenir el mercado.

En cuanto a la situación del sector, el presidente de Aecoc asegura que los márgenes se están viendo muy resentidos y que, de hecho, los resultados darán cuenta de esa reducción. Para afrontar la subida de costes, las compañías han elaborado "planes de racionalización de costes" con el objetivo de poder seguir ofreciendo los productos al mejor precio posible: "El precio es una variable de decisión, por eso no nos gusta tener que subir precios".

De hecho, según datos de la asociación, el volumen de compras de alimentación se está reduciendo el 4,5%, mientras que en el caso del pescado esa reducción escala hasta el 8,5%. Para González, estos datos son una señal de que se necesitan más medidas, en particular, una bajada del IVA "mucho más agresiva".

El cálculo de la asociación es que, si se redujera del 10% al 5% el IVA de la carne y el pescado, la inflación alimentaria bajaría 2 puntos. Y, si se redujera del 10% al 0%, el impacto aumentaría hasta los 4 puntos.

Por el momento, desde el Gobierno ya se ha rechazado esta posibilidad, aunque el sector sigue defendiendo que, por lo visto con la primera ola de bajadas del IVA, se trata de una medida que contribuye. Para González, esta medida es esencial, ya que la bajada en el volumen del consumo puede llegar a convertirse en un "problema de salud pública".

Asimismo, con respecto a la inflación subraya que "si no hacemos nada, no empezará a remitir por sí sola". De hecho, contradice al ministro Luis Planas, quien espera que los costes empiecen a bajar. En opinión de González, los precios no están bajando, sino que, como mucho, se están moderando, ya que en ningún caso vuelven a los niveles de 2019.

Ver vídeo con las declaraciones ante la prensa de Nacho González:

stats