Juan Roig se benefició de ser el primero en avisar de la crisis
Manuel Mira Candel explica en la biografía “Juan Roig, el emprendedor visionario” las claves para que Mercadona saliera airosa de la crisis desde el comienzo.
Ser el primer empresario español en avisar de la crisis y tomar una serie de medidas al respecto provocó que Juan Roig, presidente de Mercadona, se ganara una serie de enemigos, pero también le valió para salir airoso de la crisis, que era el objetivo. Al menos, así lo ve Manuel Mira Candel, autor de la biografía Juan Roig, el emprendedor visionario, de la que habla en una vídeo entrevista con GranConsumo.Tv (ver entrevista).
Según Mira Candel, en 2008 Roig inicia una guerra en el sector con dos grandes movimientos: primero, con una contención de precios y segundo, con la supresión de mil productos de los lineales de Mercadona.
“Creo que aquello fue la clave de que Mercadona saliera adelante en la crisis que ya empezaba a surtir sus efectos”, explica Manuel Mira.
Hay que tener en cuenta, continúa, que es “el primer empresario de España que avisa de la crisis que viene y el primer empresario que llama la atención al Gobierno, que todavía no se había enterado de lo que se avecinaba”.
La decisión de 2008 provocó que muchos proveedores se enemistaran con Roig e incluso “buena parte de su equipo directivo, entre ellos Manuel de Juan, que era su mano derecha. Sin embargo, siguió adelante y consiguió salir airoso de este empeño, no solo ese año, que ya empezó a ganar dinero, sino los siguientes, cuando los beneficios empiezan a dispararse: en 2009, 2010 y, especialmente, en 2011”.
Novedades destacadas
También te puede interesar