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Los Marketplaces, principales canales para comprar online

Amazon, Aliexpress o eBay destacan entre las preferencias de los internautas para sus compras, según un estudio de IAB Spain.

Redacción

29 de junio 2017 - 12:01

Presentación del Estudio Anual de eCommerce 2017
Presentación del Estudio Anual de eCommerce 2017 / Redacción FRS

Los grandes Marketplaces como Amazon, Aliexpress o eBay, destacan para el 65 % de los internautas como los principales portales de búsqueda de información para compras online, convirtiéndose así en canales de información y portales de compra. El comprador que busca en estos canales, aun sabiendo que puede comprar los productos en otras webs, finaliza dos de cada tres compras en estos portales.

Esta es una de las principales conclusiones que revela el Estudio Anual de eCommerce 2017 presentado por IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, en el marco de la Jornada de eCommerce realizada en Campus Madrid.

Según este análisis, actualmente, siete de cada diez internautas declaran comprar online. La frecuencia media de compra es de 2,9 veces al mes, medio punto porcentual más que el año pasado, debido al incremento provocado especialmente por los jóvenes de entre 16-30 años. También aumenta el ticket promedio. Los internautas se gastan 80 euros cada vez que compran online (un 7% más que el declarado en 2016). Este incremento se acentúa entre los hombres de mediana edad.

Asimismo, antes del precio (93%) juegan otros drivers como la conveniencia (98%) y la gran oferta de producto disponible (97%). Además, el 74% de los internautas realizan compras en internet porque confían en estas webs gracias a buenas experiencias previas o a la forma de pago segura.

En cuanto a dispositivos, el ordenador sigue siendo el dispositivo preferido (95%) para finalizar la compra, independientemente de donde se haya iniciado. Además, el 57% de los usuarios declaran comprar a través del móvil (37%) o tablet (20%).

El móvil es el dispositivo que más ha aumentado, con un incremento de 8 puntos respecto a 2016. Sin embargo, la incomodidad y la poca practicidad son las principales barreras a la hora de comprar a través del móvil (56%), seguida del tamaño de la pantalla (17%) y la falta de seguridad (12%).

La omnicanalidad es otro factor que también ha crecido de 66% a 73% aunque prevalece el canal online, mientras pierden peso las webs de ofertas/cupones. El proceso de compra empieza y acaba en el canal online por encima de otros fenómenos. Aun así, uno de cada cuatro compradores, primero busca online para luego adquirir el producto en tienda física.

LA WEB DE MARCA, PRIMER CANAL DE INFORMACIÓN

Por otra parte, el estudio señala que los compradores online utilizan para informarse, antes de la compra, la web de la marca (53%), los amigos y familiares (43%) y entre los jóvenes y adultos el uso de blogs y foros (41%). Las redes sociales (26%) tienen más peso como fuente de información entre las mujeres y los más jóvenes.

Otros influenciadores en el proceso de compra son los descuentos, donde el 67% recibe mails con cupones o códigos de descuento mientras que el 24% los ha recibido por geolocalización en el móvil. El 39% de los internautas compra los productores recomendados.

Respecto a la evaluación posventa, la satisfacción media es de 8,2 sobre 10, principalmente por motivos económicos (65%), la facilidad de uso de la página (57%), por los plazos de entrega (51%) y la calidad de los productos (50%).

Por lo que se refiere al comercio colaborativo a través de portales como Wallapop o Vibbo, entre otros, el 92% de los usuarios declara conocerlo y el 64% lo ha utilizado alguna vez. Entre los usuarios, un 83% manifiesta utilizarlos para comprar, aunque un 53% también ha vendido.

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