Los consumidores más fieles, los de Mercadona. Los clientes de la cadena valenciana realizan en estos centros el 24,9% de su gasto total en alimentación y droguería. Ese porcentaje es superior en 1.2 puntos porcentuales respecto a 2011. Ningún operador ha crecido tanto en el último año.
Mercadona agranda así la distancia con otros competidores, caso de Alimerka (15,8%), Ahorramás (15,1%), Dia (12,6%), hipermercados Carrefour (12,2%), Consum (11,7%), Simply Market (11,1%) o Eroski Center/City (10,6%).
Las principales caídas han sido las de Consum (0.7 p.p.) y Simply Market (0.7 p.p.), según el informe Worldpanel Distribución 2013, elaborado por Kantar Worldpanel.
En cuanto a incrementos, además del mencionado de Mercadona, hay que resaltar los de Alimerka y Ahorramás, 0.6 y 0.4 p.p., respectivamente. Ambas cadenas son de ámbito local. La primera tiene su negocio principal en Asturias, mientras que la segunda lo tiene repartido principalmente por la Comunidad de Madrid.