Mercadona negocia la venta de 30 supermercados al fondo israelí MDSR
La cadena valenciana aprovecha el interés de los inversores en el suelo español para ganar liquidez.
La cadena de supermercados Mercadona sondea la venta de 30 de sus tiendas al fondo Israelí MDSR, según informa Bloomberg. Se trata de una propuesta que forma parte de un lote de 36 propiedades que la compañía de Juan Roig puso en venta el año pasado por 200 millones de euros. Una operación que se suma a la venta en 2020 de un paquete de 27 tiendas a LCN Capital Partners.
Los supermercados, uno de los pocos sectores que han mantenido el tipo desde que estalló la crisis del coronavirus, se han convertido en los últimos meses en objeto de deseo de los fondos de inversión. El fondo israelí MDSR, además, ya tiene experiencia en operaciones con actores de la gran distribución alimentaria en España. Según informa Bloomberg, en 2019 compró 21 supermercados Eroski por 51 millones de euros a Patrizia Inmmbilien AG, y dos años antes ya se había hecho con la cartera de siete supermercados de Eroski y Carrefour por 150 millones de euros a Tristan Capital.
Se trataría de una operación de 'sale & leaseback' (venta y arrendamiento) que se está volviendo habitual en el retail español. Las cadenas venden sus activos (normalmente muchos metros de suelo en zonas consolidadas y con gran proyección) para seguir operando en ellas pagando un alquiler al nuevo propietario. De esta forma, la cadena de supermercados gana liquidez y continúa operando sin cambios pagando una renta mensual al nuevo propietario, en este caso un fondo de inversión ávido por incrementar su cartera en nuestro país.
Novedades destacadas
También te puede interesar