Mercadona busca soluciones al descenso en el consumo de pescado: "Las ventas han caído el 10% en cuatro años"
Juan Roig reconoce no haber "encontrado solución al pescado" todavía, pero la enseña trabaja en diferentes soluciones que comprenden la optimización del espacio y la reforma de la sección de pescadería.
Los productos frescos, muy golpeados durante la coyuntura inflacionaria, han iniciado una lenta recuperación en 2023, con sólo dos excepciones: las verduras y, sobre todo, el pescado, que se contrajo el 4,2% en términos de volumen y el 1,7% en valor, según los últimos datos de NIQ.
En Mercadona, las ventas de pescado fresco han caído en torno al 10% en los últimos cuatro años, según ha desvelado Juan Roig durante la presentación de resultados de la enseña. "Estamos viendo cuál es la causa, ya que el producto es muy bueno. Pero es verdad que las circunstancias condicionan: los precios del pescado están altos, ha habido un incremento de casos de anisaki...", ha apuntado.
"Aún no hemos encontrado la solución al pescado, pero la vamos a encontrar", reconocía el presidente de la enseña con sede en Tabernes Blanques.
Desde el pasado mes de enero, Mercadona está experimentando con la remodelación de la sección de pescadería en algunos de sus establecimientos.
Como informamos en Food Retail & Service, la enseña valenciana está probando a reducir significativamente el espacio dedicado a venta asistida, que reservaría sólo a pescado salvaje de lonja.
El pescado de piscifactoría quedaría relegado a las bandejas en estantería, que en el nuevo esquema experimentan una considerable ampliación, más en línea con la distribución del espacio de Mercadona años atrás.
Este nuevo esquema ofrece dos ventajas cruciales. Por un lado, la mayor presentación en bandejas incrementa la duración del producto fresco y disminuye el desperdicio; por el otro, se optimiza el espacio con la intención de incrementar las ventas por metro cuadrado.
Por el momento, desde Mercadona aseguran no haber obtenido resultados concluyentes y se desconoce si esta será la presentación definitiva de su nueva sección de pescadería. "Estamos recogiendo inputs de todo lo que nos dicen los clientes y proveedores", aseguran fuentes de la enseña.
Una renovación de la mano de sus proveedores
La renovación de la sección de pescadería no es sólo una cuestión de disminuir el producto en mostrador para ampliar las bandejas en estantería.
Mercadona trabaja con dos de sus principales proveedores, Profand y Pescaderías Andaluzas, para transformar los productos que componen esta sección. En concreto, la empresa gallega Profand se está encargando de mejorar el surtido y adaptarlo al nuevo formato, según ha explicado Mercadona en la memoria del ejercicio 2023.
La enseña que preside Juan Roig también trabaja con otras dos compañías gallegas, Jealsa y Congalsa, en ampliar la gama de productos, mejorar su trazabilidad e impulsar la sostenibilidad.
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