Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Mercadona acelera con SAP su plan de innovación digital

Este acuerdo a cinco años supondrá el despliegue a gran escala del software y servicios de SAP.

Redacción FRS

21 de julio 2017 - 10:32

Supermercado de Mercadona en la localidad granadina de Peligros
Supermercado de Mercadona en la localidad granadina de Peligros / Redacción FRS

Mercadona sigue avanzando su plan de innovación digital y acaba de firmar un contrato con SAP España para el desarrollo y la ejecución de su proyecto total de transformación. Este acuerdo a cinco años supondrá el despliegue a gran escala del software y servicios de SAP.

Toda la plataforma será gestionada desde la nube privada de SAP, lo que permite reducir el riesgo de implementación, en un entorno totalmente escalable y seguro, desde el que operarán todas las aplicaciones de misión crítica, mediante una solución integrada que simplificará la gestión y la infraestructura de IT (tecnologías de la información) de Mercadona.

La plataforma SAP S/4 HANA, diseñada para construir la base digital de las empresas, permitirá a Mercadona eliminar las fronteras tradicionales entre sistemas transaccionales, analíticos y de planificación, proporcionando información inmediata con análisis en tiempo real, así como simplificar y estandarizar de forma masiva procesos y tecnologías mediante un sistema que elimina replicaciones de datos, conciliaciones o redundancias. Todo ello permitirá a Mercadona obtener en todo momento un dato único, veraz y en tiempo real de cualquier punto de sus procesos, informa la compañía.

Mercadona adoptará también la suite específica de SAP para el sector Retail, diseñada para ayudar a las empresas del sector distribución minorista a satisfacer las demandas de la economía digital, dando soporte a todos los procesos básicos de la distribución, desde la gestión de datos maestros hasta el punto de venta, lo que permitirá ofrecer la mejor experiencia posible a los clientes de Mercadona.

La nueva solución de SAP permitirá realizar el análisis de los datos operativos al máximo nivel de granularidad, tales como evaluaciones precisas de los niveles de existencias, proporcionando información contextual y en tiempo real para una toma de decisiones más rápida y mejor integrada con procesos acelerados de misión crítica como el reaprovisionamiento de plataformas logísticas y de tienda. Esta información en tiempo real "permitirá a Mercadona anticiparse a las necesidades cambiantes de sus clientes y el mercado, y facilitará la toma de decisiones".

Recursos humanos

El proyecto también supondrá la puesta en marcha de SAP Success Factors, una plataforma de gestión de Recursos Humanos y que cubrirá a los 79.000 trabajadores de Mercadona y que implica la digitalización de sus procesos en esta área clave. La nueva plataforma dotará de una mayor autonomía y participación de los directivos a la hora de coordinar a los equipos y gestionar el talento. Junto a los ámbitos de reclutamiento, nómina, formación, Mercadona también dispondrá de una solución que les permitirá planificar y gestionar sus recursos humanos como activo clave.

Para Aleix Juan, director general de Informática de Mercadona, "implantar SAP en nuestros procesos nos permitirá acceder a las ventajas de tener una informática única y sencilla, en la que los procesos de negocio se vean reflejados y a los que podamos aportar más valor".

"Mercadona se convierte en una de las primeras empresas españolas en apostar por un modelo de transformación digital de gran alcance"

Por su parte, João Paulo da Silva, general manager de SAP en España, Portugal e Israel, afirma que "con este paso Mercadona se convierte en una de las primeras empresas españolas en apostar por un modelo de transformación digital de gran alcance". "Estamos muy satisfechos con este acuerdo que nos permite afianzar la estrecha relación basada en la confianza que ambas organizaciones mantenemos, concluye.

stats