Morrisons podría deshacerse de su negocio de gasolineras por 2.500 millones de libras
Motor Fuel Group (MFG) negocia para alcanzar un acuerdo antes de final de año. Las tiendas de conveniencia en estaciones de servicio es uno de los grandes campos de batalla del Retail británico en época reciente.
La cadena de supermercados británica Morrisons ha iniciado conversaciones con Motor Fuel Group (MFG) para deshacerse de su negocio de gasolineras. Las conversaciones estaría muy avanzadas y podrían cristalizar en un acuerdo antes de finalizar el año, ha informado Sky News el pasado viernes.
El valor de la transacción alcanzaría los 2.500 millones de libras de acuerdo con la misma fuente.
Tanto Morrisons como MFG están controladas por la empresa de capital privado Clayton Dubilier & Rice (CD&R).
La red de gasolineras de Morrisons está compuesta por cerca de 340 puntos, a los que cabría sumar 150 más debido a la rápida expansión de la red de carga ultrarrápida de vehículos eléctricos de MFG.
Fuentes del sector señalan que esta operación tiene muchas simillitudes con la reciente operación entre EG Group, gigante del retail de estaciones de servicio, y Asda. Ambas compañías, propiedad de TDR Capital y de los hermanos Issa, anunciaron en mayo un acuerdo por el que Asda adquiría las operaciones de EG en Reino Unido e Irlanda.
Lo cierto es que hace dos años ya se hablaba desde CD&R de la "oportunidad potencial de un acuerdo comercial entre Morrisons y MFG".
La adquisición de Morrisons por parte de CD&R, valorada en 7.000 millones de libras, fue vigilada muy de cerca por parte de la autoridad de la competencia británica. Sin embargo, en aquel momento la Competition and Markets Authority (CMA) consideró que la venta de 87 de las estaciones de servicio de MFG sería suficiente para garantizar su conformidad.
Bajo vigilancia del Gobierno
La reciente crisis inflacionaria ha puesto a los Retailers bajo el foco de la opinión pública, del Gobierno británico y el CMA. En particular, esta última institución quiere evitar cualquier posición de dominio que ponga en peligro la libre competencia.
El pasado mes de julio, el secretario de energía Grant Shapps comentó que obligaría a los operadores de las estaciones de servicio a publicar precios actualizados para garantizar un servicio transparente a los consumidores.
Sin embargo, desde MFG consideran que el acuerdo puede ser beneficioso tanto para los consumidores como para las empresas involucradas.
"Un acuerdo permitirá a ambas compañías hacer valer sus fortalezas: las gasolineras de Morrisons serán operadas por MFG, el mejor operador en estaciones de servicio, lo que permitirá a la cadena de supermercados enfocarse en lo que mejor sabe hacer: producir y vender comida", ha comentado una fuente cerca a la operación, según recoge Sky News.
Asimismo, la operación permitirá a Morrisons dedicar más recursos a mejorar su oferta minorista y de conveniencia.
En cuanto a las estaciones de servicio, la capacidad de MFG de realizar compras de combustible a gran escala "permitirá garantizar una propuesta de precios de combustible atractiva", lo que redundará en un beneficio para los consumidores.
Según ha trascendido, MFG ha invertido 400 millones de libras en la última década en su red de carga para vehículos eléctricos.
CD&R, Morrisons y MFG han declinado realizar declaraciones a los medios de comunicación.
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