"Productividad, productividad y productividad" para acelerar la recuperación
El exsecretario general de la OCDE, Ángel Gurría, destaca que "el objetivo último del sistema económico debe ser aumentar y proteger el bienestar"
El que fuera secretario general de la OCDE entre 2006 y 2021 y Ministro de Relaciones Exteriores de México (96-98), Ángel Gurría, ha sido el encargado de abrir la segunda jornada del Congreso 36º Congreso Aecoc de gran consumo realizando un análisis del contexto económico mundial y sus opciones de recuperación.
Así, apuntó los siguientes fenómenos como principales factores de riesgo de desaceleración: la incertidumbre sobre el cambio climático; el alza de precios de combustibles y materias primas; la escasez de chips; la multiplicación del coste de los fletes; la pandemia y las dos velocidades de vacunación entre países más y menos desarrollados, y la amenaza de que regrese la inflación sin que la recuperación se haya consolidado (la temida estanflación).
Sobre este último punto, Ángel Gurría tiene claro que la productividad es la clave para afrontarla y en este sentido fue tajante: "Productividad, productividad y productividad". En su opinión, es la fórmula más importante, si bien considera que "por el interés de la sociedad en general, gobierno y sector privado no deberían adelantarse a cubrir posibles presiones inflacionarias" generadas por la expectativa coyuntural, "no deberían entrar en esa carrera porque sería muy negativa para todos".
Proteger el estado de bienestar en tiempo de globalización
Aumentar y proteger el bienestar es, en opinión de Gurría, el objetivo último del sistema económico y, para ello, esbozó su hoja de ruta para afrontar el proceso de recuperación actual.
Entre otras cuestiones, apuntó que "la globalización es inevitable, irreversible e irresistible; hay que adoptarla y preparar las infraestructuras, políticas públicas y fuerza de trabajo para aprovechar las oportunidades y posibilidades de inversión que ofrece".
También consideró que los bancos centrales tendrán que seguir apoyando a la economía y sistemas financieros y reflexionar sobre cómo gestionar la deuda pública y privada en los próximos años. Respecto a la política fiscal de los gobiernos, "deberá ser flexible y activa".
Gurría también fue claro respecto a la necesidad de hacer frente al envejecimiento de nuestras sociedades: "la edad de jubilación tendrá que ajustarse a la expectativa de vida, no a un número arbitrario fijado cada año".
Combatir las desigualdades, incorporar a las mujeres aún más a las actividades productivas –"nuestro activo económico más subutilizado"- y formar al talento en las destrezas y habilidades que necesita para enfrentar al futuro también fueron puntos clave de la "receta" esbozada por el ponente. Asimismo, apuntó la importancia de invertir más en infraestructura e integrar al sector privado en esa inversión.
Finalmente, apuntó que, pasada la emergencia de la pandemia, habrá que seguir avanzando en las reformas estructurales que permitan abastecer a la sociedad de lo que necesita y apostar por el progreso tecnológico y digital necesarios para ser más productivos y generar, en definitiva, más bienestar.
Novedades destacadas
También te puede interesar