Juan Manuel Morales (IFA y Eurocommerce): "Queremos ser esenciales más allá del Covid"
El directivo apela a "cuidar" el retail, que el mayor empleador de Europa, contribuye al desarrollo local y lidera la transición ecológica. "La transformación digital en el sector ofrecerá nuevos empleos"
La pandemia ha servido para redescubrir el supermercado de proximidad y ha supuesto todo un espaldarazo para un sector que siempre ha estado ahí pero que quiere seguir estando. Con esta declaración de intenciones se ha presentado Juan Manuel Morales (Eurocommerce y Grupo Ifa) en el 36º Congreso Aecoc de gran consumo. Para el directivo, sin embargo, aún queda mucho por hacer: "No hay tiempo que perder y hay que poner en valor el sector", ha señalado en su intervención..
"El sector del retail es un sector esencial, lo hemos vivido pero me gustaría pensar que no hemos sido esenciales por un día. Tenemos que conseguir que el retail sea un sector clave en la recuperación y en el crecimiento de la economía en Europa".
El retail europeo, recuerda Morales, mueve más de tres millones al año y emplea e 20 millones de personas de forma directa en el continente. Eurocommerce representa a 3,5 millones de empresas, de las cuales el 99% son Pymes. Europa sigue siendo un líder global en retail. Casi la mitad de los retailers más grandes del mundo son europeos (24 retailers europeos están entre los 50 principales del mundo).
"El coste de la regulación es muy elevado para el gran consumo, pero especialmente para un sector de bajos márgenes como el retail".Somos un sector hipercompetitivo, subraya Morales, y la situación actual (energía, regulación, etc.) puede poner al sector en una situación muy comprometida."
POTENCIAR LA DIGITALIZACIÓN Y EVITAR LOS CIERRES
Morales también ha recordado la situación del canal online y la necesidad de hacer rentables las operaciones de ecommerce ante el crecimiento del canal. Juan Manuel Morales insiste en que el digital trae muchas más oportunidades que amenazas, y en ese sentido hay que potenciar el canal y hacerlo rentable.
También ha hablado de la pérdida de tiendas (sólo Alemania ha cerrado 35.000 tiendas en 10 años). "No es una buena idea que el retail cierre, porque es vertebrador de las ciudades. Tenemos que ser capaces de mantener nuestro tejido comercial". En este sentido, el presidente de Eurocommerce hace un llamamiento a las autoridades para colaborar en el mantenimiento de este sector tan vertebrador. Recuerda el presidente de IFA que mientras que la rentabilidad de los fabricantes ha subido (2010-18) del 16 al 18,2%, la de los retailers ha bajado del 4,2 al 2,7%.
Otro gran desafío, señala Morales, es el demográfico. Recuerda que la población europea está disminuyendo y es cada vez más mayor, y en relación con ese carácter vertebrador del retail, es importante seguir dando ese servicio, sin dejar de lado la cara 'empleadora' del sector y su carácter sostenible, especialmente en España: "Queremos ser protagonistas del crecimiento económico. Servimos a los consumidores. Por cierto, nada más sostenible (y muchas veces inmediato) que hacer la compra a pie", ha destacado el directivo.
Ya a nivel nacional, en lo referente a IFA, Morales ha puesto en valor la labor de la central de distribución, que ya vende 1 de cada 4 euros de marca de marca de fabricante, colabora en la vertebración de la sociedad gracias a la proximidad y apuesta por los frescos y la sostenibilidad como ejes del supermercado.
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