Tesco y Wrigley colaboran para reducir la pérdida y vender más
Ambas compañías crearon un equipo de trabajo común para analizar todos los procesos de la cadena.
Las compañías Tesco y Wrigley realizaron un proyecto conjunto con el objetivo de reducir la pérdida en la categoría de chicles en este retail. Así, lo ha explicado Eloi Solé, director de ventas de Wrigley, durante el congreso Aecoc de Prevención de la Pérdida.
A través de este proceso, basado en la reciprocidad, ambas compañías analizaron punto por punto todos los procesos de la cadena de suministro, desde que el producto se crea hasta que llega al consumidor. De esta manera, lograron reducir la tasa de pérdida el 41%, del 5,3% al 3,1%, en el retail de Reino Unido en tres años.
Solé ha destacado que todo empezó en 2011, cuando la compañía descubrió ese nivel de pérdida (5,3%) en la categoría de chicles, lo que representaba mermas de ocho millones de euros. Al tiempo, detectaron que las ventas de este producto bajaban en las tiendas de Tesco en Reino Unido, y que lo que se robaba, se utilizaba después en el mercado paralelo.
Así, ambas compañías crearon un equipo de trabajo común en el que todas las áreas de la cadena (merchandising, ventas, suppy chain, field sales operations, aprovisionamiento, robo y seguridad) estuvieran implicadas.
Para combatir las mermas, Solé ha señalado que las principales acciones de ambas compañías fueron diseñar bien las cajas en mal estado, recentralizar la red de entregas, instaurar elementos de protección en almacenaje porque gran parte de la pérdida se producía antes de que el producto llegase a la tienda. De esta manera, crearon una caja metálica, donde los chicles iban dentro con candado y un código de seguridad que sólo conocía el personal que colocaba el producto.
Asimismo, Solé ha explicado que hicieron un test de etiquetado y alarmado en origen, y crearon muebles antirrobos en el lineal para que el consumidor sólo pudiese sacar los packs de chicles de uno a uno y, así, evitar el robo de los productos. Además, incluyeron mensajes en los productos que especificaba que no eran aptos para la reventa.
El director de ventas de Wrigley ha señalado que sus equipos se siguen reuniendo una vez al año para fijar objetivos comunes y que revisan todas las herramientas anteriores porque es un proceso de “mejora continua para seguir bajando la tasa de perdida”. En este sentido, ha destacado que la clave para reducir la pérdida es la cocreación, y tanto retailers como fabricantes tienen que trabajar juntos en la misma dirección.
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