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Aurelio del Pino: actor por un día en el escenario de un teatro

Curiosa Jornada Anual de Aces, que vuelve a reclamar mayor libertad comercial y luchar contra las fake news en el gran consumo.

ALBERTO GRADOS

23 de mayo 2018 - 16:22

Aurelio del Pino, en plena 'obra teatral' en la Jornada Anual 2018 de Aces
Aurelio del Pino, en plena 'obra teatral' en la Jornada Anual 2018 de Aces / Redacción FRS

No hay nada como una buena obra de teatro. Siempre deja huella. Aces se ha quitado de ciertos convencionalismos y tradiciones en su clásica Jornada Anual, que en este 2018 se ha subido al escenario de los Teatros Luchana de Madrid para celebrar un acto más que diferente en el sector de la distribución. Y bienvenido sea. Un aplauso para Aurelio del Pino, actor protagonista de una obra que ha lanzado varios mensajes, entre ellos defender la labor de los retailers, reclamar una mayor libertad comercial y hacer un llamamiento contra las fake news.

A las doce del mediodía se apagaban las luces. El escenario nos sitúa en una vivienda acogedora, con una periodista en plena faena gracias al teletrabajo y atendiendo una llamada que le sirve para defender y poner en valor la frenética actividad periodística actual (se agradece el apoyo). También hay quejas (somos un sector muy inconformista, qué le vamos a hacer) y críticas (de eso nunca nos falta).

La conversación telefónica es toda una excusa para hablar sobre las tendencias actuales en alimentación, con la salud como motor actual del sector del gran consumo y como tema central de esta Jornada de Aces. El guionista, listo, encauza la charla para tratar una de las preocupaciones que más quitan el sueño al sector: las fake news. No se mencionan expresamente, pero la periodista las critica con fuerza.

Teatro o cómo hacer un evento diferente
Teatro o cómo hacer un evento diferente

Así, reclama que se hagan y difundan informaciones "fuera de modas y radicalismos", que no se atiendan a noticias falsas que "responden a intereses de no se sabe dónde". "Hay que apoyarse en la ciencia, que es sensata", sentencia. Todo un espaldarazo al sector, que mira cómo cada día surgen informaciones que le dejan en mal lugar. Según datos que maneja Aecoc, el 30% de las noticias falsas que surgen por Internet hablan sobre alimentación.

El protagonista

La periodista dice que espera a una persona para hacerle una entrevista, pero antes visualiza un vídeo en el que diversos responsables de Carrefour, Supercor, Lidl, Eroski y Alcampo (las empresas asociadas en Aces) relatan sus esfuerzos para ofrecer una alimentación saludable a los españoles. Defienden bien su trabajo y se muestran como referentes: "La alimentación saludable está al alcance de los españoles y a buen precio".

Suena el timbre y el entrevistado sale al escenario. Se nota que el presidente de Aces, Aurelio del Pino, controla bien cualquier puesta en escena en la que está presente y, aunque algo despistado al principio por el formato, rápidamente toma el control. La obra de teatro se convierte en una entrevista, con la comodidad que siempre ofrece un sillón.

Las palabras de Aurelio del Pino nos resultan familiares. Tiene bien aprendido su discurso y no falla en cada intervención pública que hace. Así, no han faltado las reivindicaciones clásicas de Aces, como pedir una normativa comercial más abierta y que ponga fin a ciertas restricciones de horarios. "Aún nos restringen con los horarios y tenemos impuestos específicos que están concebidos para frenar nuestra actividad, y eso nos hace perder competitividad", afirma.

"Aún nos restringen con los horarios y tenemos impuestos específicos que están concebidos para frenar nuestra actividad, y eso nos hace perder competitividad"

Del Pino ha defendido el papel de la distribución ("Hacemos siempre las cosas lo mejor posible"), entendiendo que es el eslabón más complejo, cambiante y competitivo de toda la cadena alimentaria. Y sobre cómo llegar a los consumidores, el presidente de Aces se muestra claro: "Queremos ser proactivos. Cada empresa piensa lo mejor para dirigirse a los consumidores. Lo que nos interesa es que el consumidor esté cada vez mejor informado. Así conocerá mejor el valor que le aportan nuestros asociados".

"Las redes sociales nos preocupan"

No falta su reflexión sobre las fake news, aunque también sin mencionarlas. Así, Aurelio de Pino considera que las redes sociales "preocupan mucho". "Hasta ahora el consumidor no tenía tanta información a su disposición. Las redes sociales son una revolución equivalente a lo que en su momento supuso la imprenta. Dan mucho poder al usuario y ese poder hay que ejercerlo con responsabilidad", reflexiona.

La obra continúa, pero ya sin Aurelio del Pino, que sale de escena hasta la próxima. Mensaje lanzado. Aplauso por la idea. Nos gusta el teatro...

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