Caprabo, premiada por su defensa y promoción del aceite de oliva DOP
El galardón que otorgan las cinco denominaciones de origen protegidas de aceite de oliva de Cataluña, también reconoce el compromiso de la compañía con los productos de proximidad.
Las cinco denominaciones de origen protegidas de aceite de oliva de Cataluña -Les Garrigues, Siurana, Terra Alta, Baix Ebre-Montsià y Empordà- reconocen la labor de Caprabo para poner en valor el producto y han premiado a la compañía en la 6ª edición de los Premis DOP Catalanes d’Oli.
En concreto, la enseña ha sido premiada en la categoría de entidad, institución o grupo por la defensa y promoción que realiza del aceite virgen extra con Denominación de Origen Protegida. El galardón también reconoce el compromiso de la cadena de supermercados con la producción de proximidad y su apuesta por la difusión de la riqueza de la producción agroalimentaria de las comarcas catalanas, especialmente de sus aceites de oliva vírgenes extra.
Este año, además de Caprabo, han estado distinguidas las doctoras e investigadoras, Elisa Llurba, Ana Mª Polo y Mónica Cruz, y el cocinero y gastrónomo Joan Roca.
"Para nosotros supone un respaldo al trabajo de la compañía y nos muestra que estamos en el correcto camino de futuro", ha señalado Fernando Tercero, Responsable del Área de Proximidad de Caprabo y encargado de recoger el reconocimiento.
El trabajo de Caprabo en la difusión del consumo de aceite de oliva ya fue reconocido en 2016, cuando la compañía fue galardonada con el Premi Entenedor de l’Any a la Promoción y Divulgación del Aceite con D.O.P Siurana.
ACEITES DE OLIVA DE CATALUÑA CON SELLO DOP
El sello DOP es un distintivo de calidad reconocido por la Unión Europea que certifica la procedencia de una zona determinada de un producto agroalimentario. La elaboración, producción y transformación de los productos con este sello debe tener lugar en una zona geografía específica, que es la que le da el nombre al mismo producto.
- El aceite con DOP Les Garrigues se obtiene a partir de la variedad de aceituna arbequina. Presenta un sabor afrutado, denso y dulce, con un toque amargo y picante.
- El aceite de oliva virgen extra de la DOP Siurana se elabora a partir de la variedad de aceituna arbequina, considerada como una de las mejores del mundo, tanto por la producción y regularidad como por la calidad del aceite. Como resultado, se obtienen unos aceites con un sabor que varía entre dulce, amargo y picante.
- El aceite de oliva virgen extra de la DOP Aceite de Terra Alta se caracteriza por su diversidad aromática y gustativa, que contiene un sabor afrutado a principios de la campaña, ligeramente picante y amargo. A medida que esta avanza, el sabor es más dulce. La DOP Aceite Terra Alta se enmarca en el contexto de la Reserva de la Biosfera de las Terres de l’Ebre. Desde el Parque Natural de Els Ports, hasta la Reserva de Sebes.
- Los aceites con DOP del Baix Ebre – Montsià, son aceites de oliva virgen extra elaborados en una de las zonas de cultivo de olivos más antigua y extensa de Catalunya. Estos aceites se obtienen a partir de tres variedades: picuda, sevillenca y fragua. Son aceites muy aromáticos, con un sabor afrutado a principios de la campaña y ligeramente dulce a medida que esta avanza.
- El aceite de oliva virgen extra con DOP de l’Empordà es un aceite elaborado a partir de las tres variedades autóctonas y exclusivas de la zona DOP (argudell, curivell y ley de Cadaqués), además de una variedad tradicional (arbequina) que se cultiva en la zona. Estos aceites presentan un sabor amorgo y picante.
Novedades destacadas
También te puede interesar