Los centros comerciales se recuperan: elevaron sus ventas el 16,3% en 2022
El empleo en el sector creció el 8,2%, generando 860.000 puestos de trabajo. Las visitas también aumentaron más del 12%, según datos de la AECC.
El sector de los centros y parques comerciales españoles ha cerrado el año 2022 con una recuperación que ha revertido en un crecimiento del 16,3% de las ventas respecto a 2021.
En concreto, según los datos presentados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), el pasado ejercicio ha consolidado la tendencia que ya había comenzado en 2021 y que se traduce en ventas de 47.763 millones de euros (cifra que supera el 1,8% las ventas de 2019).
Con respecto a las afluencias, el crecimiento frente al año pasado también ha sido importante, alcanzando los 1.700 millones de visitas (+12,3%). Otro dato que muestra la relevancia del sector en el contexto económico del país es la generación de 860.000 empleos, lo que supone un incremento del 8,2% respecto a 2021. De estos puestos de trabajo, el 46% son empleos directos. Otro factor que destaca es el del crecimiento de la venta media por visita, que en los últimos tres años ha ido en aumento.
En cuanto a las distintas actividades económicas cabe señalar que se ha producido crecimiento en todas ellas, siendo restauración la que ha experimentado el mayor aumento en su volumen de ventas, con un incremento del 37,1% respecto al año pasado, seguido de moda y complementos, que ha crecido el 22,7%, y equipamiento del hogar con un crecimiento del 4,5%. Todas estas actividades también han tenido crecimientos positivos respecto al excepcional año 2019.
SIETE NUEVOS PROYECTOS EN 2022
Por su parte, el número de metros cuadrados de SBA (superficie bruta alquilable) en funcionamiento en nuestro país es otro de los datos que reflejan la vitalidad del sector. En 2022 se han abierto siete nuevos proyectos, cuatro parques y tres centros comerciales, incrementándose la SBA en 109.494 metros cuadrados, llegando a la cifra total de 16,6 millones de metros cuadrados de SBA y un total de 577 centros y parques comerciales en funcionamiento en España.
De cara a los próximos tres años está prevista la puesta en marcha de 30 nuevos proyectos de parques y centros comerciales. Serán siete centros y 23 parques comerciales, consolidándose este formato como el más atractivo y de mayor crecimiento dentro del sector.
En cuanto a la inversión por transacciones durante el año 2022 se vivieron 38 operaciones que han superado los 1.808 millones de euros, consolidándose la tendencia al alza que se vive desde 2019. La inversión en reformas y renovaciones ha sido de más de 70 millones de euros en ocho proyectos finalizados a lo largo del año.
Según afirma Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, estos datos confirman que el sector "mantiene su fortaleza y se consolida nuestra vigencia como canal de venta, aumentando el ticket medio de compra y confirmando el crecimiento en la cifra de ventas en todas las actividades. Los centros y parques comerciales somos un motor económico muy relevante en el conjunto de nuestra economía". "Estamos demostrando que sabemos trasladar a los visitantes las experiencias que demandan y que somos capaces de generar vivencias inmersivas que van más allá de la compra", ha añadido.
COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD
Asimismo, el sector está comprometido con la sostenibilidad y la gestión responsable, y los criterios ESG tienen cada vez más relevancia en la estrategia de las empresas. De hecho, los centros y parques comerciales invierten activamente desde hace años en medidas que contribuyen a la reducción del impacto ambiental de la actividad comercial y de la huella de carbono de los edificios. Y no sólo por lo que respecta a la reducción de consumos o a la implantación de fuentes de energía renovables, sino a otros aspectos como la gestión eficiente de los residuos, por ejemplo.
Además, hay también cada vez mayor foco en aspectos sociales, como las certificaciones de accesibilidad para espacios desde una visión integral (física, cognitiva y sensorial) o el cada vez mayor número de centros 'dog friendly'.
CONGRESO DE COMERCIO
Durante los días 27 y 28 de septiembre se celebrará en Madrid el XIX Congreso Español de Centros y Parques Comerciales que bajo el lema 'Larga vida al retail' que se centrará en analizar la vigencia del comercio físico y del formato del centro y el parque comercial en el actual contexto 'phygital'.
Esta cita reunirá a representantes de todas las empresas que operan en el sector, comerciantes, inversores, propietarios, instituciones, proveedores, consultores, etcétera, para debatir en torno a la transformación que vive la industria, el contexto en el que se está desarrollando y las nuevas fórmulas que protagonizarán los próximos años.
En paralelo al Congreso se desarrollará la Feria de Tendencias en la que se mostrarán los principales proyectos y todas las innovaciones que afectan a este sector. Se entregarán también los Premios AECC que reconocen las mejores iniciativas de la industria de los centros y parques comerciales de España.
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