Distribución alimentaria: 5 claves que marcarán el año
Los supermercados se preparan este 2019 para sentar las bases de un "futuro sostenible y digital", según Asedas.
Este nuevo año 2019 va a marcar un momento de evolución en la distribución alimentaria en España en el que los supermercados se preparan para "abordar un futuro sostenible –social, económica y medioambientalmente- y digital".
Así lo pone de relieve la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) que recuerda, al mismo tiempo, que la economía circular y la transformación tecnológica determinarán el paso para que el sector sea cada vez "más eficiente y competitivo".
La asociación, que agrupa casi el 70% de la distribución alimentaria, y a la que pertenecen enseñas como Mercadona, Covirán, Consum y Ahorramás, entre otras, ofrece cinco claves que marcarán estos doce meses y que permitirán a la distribución de proximidad "seguir estando a la cabeza" en servicio al consumidor. Te las contamos:
1.- NUEVOS CONCEPTOS DE TIENDAS
Con la proximidad como hilo conductor imprescindible para dar un buen servicio al cliente y afianzar un comercio sostenible, los supermercados se diversifican para alcanzar a sus diferentes públicos. El objetivo es atender al cambio demográfico y "ofrecer mejores tiendas" adaptadas para la comodidad de las personas mayores, establecimientos con un amplio surtido de alimentación para llevar en zonas urbanas y con una oferta variada capaz de prestar servicio a grupos con demandas especiales, como alérgenos o veganos.
2.- PROFESIONALIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
El supermercado se prepara para el futuro con cambios en sus modelos de gestión en los que la implementación informática marca el paso en las relaciones en la cadena agroalimentaria, en el sistema de negocio gracias a las nuevas posibilidades de control de surtido y conocimiento del usuario (con tecnologías basadas en el Big Data o en BlockChain) y en la eficiencia en sus sistemas logísticos. Para ello, las compañías buscan una mayor profesionalización con la introducción de nuevos perfiles de trabajadores destinados a llevar a cabo la transformación digital.
3.- EFICIENCIA MEDIOAMBIENTAL
Por razones de localización, control de surtido y eficiencia energética, la distribución en proximidad aspira a continuar siendo es el modelo más sostenible medioambientalmente con la mejora de los sistemas de frío y de los sistemas logísticos que permiten optimizar rutas. En este marco, la entidad recuerda que trabaja en el desarrollo del comercio electrónico en alimentación "desde parámetros sostenibles, con el desafío de estudiar el alcance medioambiental de este fenómeno e incorporar políticas de movilidad urbana que usen energías limpias y gestión avanzada de entregas como el reagrupamiento de pedidos".
4.- ECONOMÍA CIRCULAR
Las empresas de Asedas han realizado también una reducción drástica de uso de las bolsas de plástico de la línea de caja. Para seguir "liderando el cambio" consideran necesario avanzar en la reducción y reciclaje de plásticos y otros materiales hasta alcanzar el objetivo de residuo cero establecido por la legislación europea, que deberá presentar diversos avances en el año 2020. "En este capítulo, la implicación de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, empezando por el propio consumidor, es fundamental. También lo es la toma en consideración de criterios técnicos, económicos y sociales realistas", argumentan.
5.- TRANSPARENCIA Y RSC
El compromiso social de los supermercados de la asociación se materializa en la colaboración habitual con más de 200 entidades no gubernamentales en materias como la donación de alimentos, campañas de apoyo a la nutrición y buenos hábitos de vida o planes de formación y empleo para colectivos desfavorecidos. "Lejos de acomodarse en esta labor, es preciso profundizar en la transparencia alineando la acción de Responsabilidad Social Corporativa a las necesidades sociales", apunta.
"Vivimos en un momento de transición hacia un nuevo modelo económico más sostenible desde un punto de vista medioambiental, social y económico. La implicación de las empresas de Asedas es firme, responsable y valiente. Tenemos el reto de hacer compatible estos planes de evolución con el mantenimiento de las líneas definitorias de un modelo que ya ha demostrado ser el más sostenible y beneficioso para el consumidor", ha señalado Ignacio García Magarzo, director general de esta asociación.
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