La confianza de los consumidores subió 9 puntos hasta junio
Pasa de 63 a 72 puntos, acercándose así a la media europea que se sitúa en 79 puntos, según datos de Nielsen.
La confianza de los consumidores ha experimentado una clara mejoría en el primer semestre de este año. Así, según datos de Nielsen, el índice de confianza subió de 63 a 72 puntos (cuatro puntos de subida entre enero y marzo y otros cinco entre abril y junio), una cifra que se acerca ya a la media europea, situada en 79 puntos. La percepción de que hay mayor seguridad o estabilidad en el empleo es la clave que favorece la recuperación de este indicador.
España se desmarca así del resto de economías periféricas, como Portugal, Italia y Grecia, donde la confianza oscila entre los 53 y los 57 puntos, destacando por llamativa la caída de 12 puntos de la confianza griega con respecto al primer trimestre del año, en plena crisis del gobierno heleno y la Troika europea sobre la deuda a pagar por Grecia.
El estudio de la consultora desvela que, aunque la inquietud laboral haya disminuido, cuatro de cada diez españoles mantienen el trabajo y la evolución de la economía como la principal de sus preocupaciones. La percepción mayoritaria es que, a pesar de las mejoras, España aún se mantiene en recesión (73%), aunque este dato es siete puntos inferior al registrado al término de 2014.
Novedades destacadas
También te puede interesar