Así es el consumidor español que más alimentos desperdicia
Aecoc advierte que "aún hay mucho trabajo por hacer para que, entre todos, se tire lo menos posible a la basura" en nuestro país.
Un joven entre 25 y 34 años, canario o andaluz, y que vive solo. Este sería el perfil medio del consumidor español que más alimentos desperdicia a lo largo del año, una cuestión que preocupa al sector del gran consumo y que Aecoc ha querido analizar a través de su primer Estudio sobre Hábitos de Aprovechamiento de Alimentación en los Españoles, el cual retrata una foto no del todo negativa para España en comparación con otros países, pero que advierte de que "aún hay mucho trabajo por hacer para que, entre todos, se tire lo menos posible a la basura".
España tira al año 7,7 millones de toneladas de alimentos, un dato mejor que otros países de referencia europeos como Alemania (10,3), Francia (9) e Italia (8,8). De la cantidad española, el 42%, unos 2,9 millones de toneladas, proviene de los hogares, un porcentaje mayor que en la industria (39%), la restauración (14%) y la distribución (5%).
El informe de Aecoc, más centrado en los hábitos de compra y consumo de los españoles, destaca que son los consumidores jóvenes los que más alimentos tiran a la basura en su hogar. En concreto, el estudio señala que el 20% de los jóvenes de entre 25 y 34 años afirma desperdiciar "bastante" o "mucho", mientras que ese porcentaje se va reduciendo a medida que aumenta la edad del consumidor hasta llegar a solo el 8% en el caso de las personas que se encuentran en la franja de edad superior, entre 55 y 65 años. Por sexos, son los hombres los que reconocen que tiran más alimentos.
Son los hogares unipersonales los que más alimentos desperdician, al contrario de aquellos formados por una pareja con hijos, que son los que menos desechan. Además, los hogares en los que la persona responsable de las compras trabaja fuera del hogar presentan pautas de desperdicio más elevadas, muy alejados de los encabezados por parados y pensionistas.
Según ha explicado Xavi Cros, responsable de estudios de Aecoc, el 5% de la población asegura tirar grandes cantidades de alimentos y solo el 15%, "un porcentaje bastante bajo", dice no desperdiciar ninguno de los productos que adquiere para su consumo.
Por comunidades autónomas, "teniendo todas unos porcentajes muy similares", Andalucía y Canarias lideran la lista de regiones que más alimentos desechan, llegando al 18% la población andaluza que afirma desperdiciar "bastante" o "mucho", y al 17% en el caso de los canarios. Las cifras más bajas en cuanto a gran volumen de desperdicio las presentan la Comunidad Valenciana, con solo un 11% de la población respondiendo a estas pautas, y Madrid, que se queda en el 13%.
¿POR QUÉ SE TIRAN ALIMENTOS?
Saber las razones por las que los alimentos acaban en la basura es vital para trabajar sobre ello y así reducir los números actuales. En las encuestas realizadas por Aecoc se extrae que el 70% de los españoles afirma que desechan alimentos porque olvidan los productos en la nevera, en la despensa o en el congelador de manera que caducan, se estropean o no resultan del todo fiables para el consumidor.
Novedades destacadas
También te puede interesar