Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Seis de cada diez consumidores han cambiado sus hábitos de compra

Debido a la crisis, uno de cada tres busca más ofertas y el 23% aprovecha más la comida, según un estudio de Ceaccu.

Redacción FRS

11 de marzo 2014 - 10:10

Supermercado
Supermercado / Redacción FRS

Coincidiendo con la celebración el 15 de marzo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, Ceaccu ha elaborado un estudio que pone de manifiesto el cambio en los hábitos de consumo alimentario como consecuencia de la crisis económica.

Así, el informe revela que el 61% de los encuestados ha modificado sus hábitos de compra para racionalizar o reducir el consumo y gasto en alimentos. Uno de cada tres reconoce que ahora “busca más ofertas”, el 23% que “aprovecha” más la comida y el 9% que directamente “ha reducido” el gasto en alimentación.

Es significativo también que ahora prima la compra en mercado de abasto o supermercado pequeño (68%) frente a la gran superficie (8%); y una amplia mayoría (71%) afirma que hace la compra estrictamente necesaria y que no tira la comida. De hecho, aprovecha y reutiliza los alimentos que sobran.

En cuanto a la causa principal de la cantidad de desperdicios que se tiran al año en España, casi la mitad de los encuestados consideran que “los puntos de venta tiran productos, al pasar la fecha de consumo”.

Para Ceaccu es “preocupante” el dato de que uno de cada tres consumidores dice usar, “si no han pasado muchos días”, los alimentos que han sobrepasado la fecha de caducidad, cuando deberían desecharse porque al caducar han dejado de ser seguros. Solo una cuarta parte de los consultados es consciente de que, aunque no haya riesgo en consumir los productos que superen la fecha del denominado “consumo preferente”, sí hay pérdida de calidad.

La organización no considera que el “problema” del volumen de desperdicios, que se dice que existen, responda a hábitos incorrectos de los consumidores. En cualquier caso, es partidaria de que todas las medidas que se tomen al respecto tengan en cuenta la seguridad alimentaria y los derechos de los consumidores. Asimismo, rechaza la posible subida del IVA de los alimentos, un debate de fondo presente estos días.

stats