El gran consumo crece el 1,7% a cierre del tercer trimestre de 2015
Por secciones, los frescos mejoraron el 1,1% en valor aunque cayeron el 2,3% en volumen de ventas.
El sector del gran consumo acumula un crecimiento del 1,7% en valor y el 1,1% en volumen de ventas del 1 de enero al 11 de octubre, según el informe ‘El sector de la distribución en 2015’, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel. Este crecimiento se debe a la mejora de los factores macroeconómicos entre los que destacan la disminución de la tasa de desempleo, el crecimiento del PIB o la mejora del índice de confianza del consumidor.
Por secciones, la alimentación envasada mejoró el 1,9% en volumen y el 2,3% en valor, mientras que los frescos crecieron el 1,1% en valor aunque cayeron el 2,3% en volumen de ventas. Droguería es la categoría que más crece, el 5% en volumen y el 3,6% en valor, y Perfumería e Higiene perdió el 0,4% en volumen, aunque ganó ese mismo porcentaje en valor.
En cuanto a la elección de establecimiento, los seis principales grupos de distribución en España (Mercadona, Grupo Dia, Carrefour, Grupo Eroski, Grupo Auchan y Lidl) concentran el 53,7% del mercado de alimentación, droguería y perfumería hasta septiembre, 1,2 puntos más que en 2014. En opinión de Florencio García, Retail&Petrol Sector director de Kantar Worldpanel, la concentración de la distribución en España es cada vez “más evidente, y no sólo los grandes grupos, sino todo el sector sigue creciendo a costa del canal especialista”.
Asimismo, García ha explicado que la batalla por los frescos es cada vez “más intensa entre los principales distribuidores, por lo que ganar cuota en esta sección es cada vez más difícil”. Así que, aunque la gestión de estos productos sigue estando en el centro de sus decisiones, cada operador está encontrando su propia fórmula para atraer a un consumidor cada vez más preocupado por la calidad y la comodidad, y menos por el precio.
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