Covirán convoca una asamblea general extraordinaria
Por su parte, el juez paraliza los expedientes de expulsión abiertos contra los ex consejeros de la enseña, al detectarse indicios de irregularidades en el acuerdo de incoación.
La situación de crisis que vive Covirán estas últimas semanas, como os hemos venido informando, tras la rebelión de 300 cooperativistas que pedían cambiar la dirección de la enseña, tiene este lunes un nuevo titular: el consejo rector de la cadena ha aprobado la convocatoria de asamblea general extraordinaria, solicitada por un grupo de los socios, para el domingo 19 de abril, informa la empresa en un comunicado.
Según explica la compañía, en esta asamblea se tratarán los temas con el orden del día que ha sido solicitado por los mismos y recuerda que los acuerdos que en ella se tomen, "adoptados conforme a las leyes y a los estatutos sociales, obligan a todos los socios".
Asimismo, manifiesta que todos los asuntos propios de la cooperativa pueden ser "objeto de debate y acuerdo" en la asamblea general y, en ella, cada socio tiene voz y voto, según los principios democráticos en los que se basa el funcionamiento de las cooperativas.
También recuerda que el consejo rector es el órgano de gobierno, gestión y representación de la sociedad cooperativa y, consecuentemente, es el órgano de administración que "debe actuar con sujeción a la ley, a los estatutos y a la política general fijada por la asamblea general y a los acuerdos que ésa adopte en uso de su competencia". Destaca, además, "el trascendental papel que juega la asamblea general de socios como órgano supremo de la expresión de la voluntad social".
El consejo rector y su presidenta, Patro Contreras, fueron elegidos en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 9 de junio de 2019. Será por tanto el máximo órgano de la cooperativa, la Asamblea, quién ratifique a su consejo rector, a los integrantes del mismo o, por el contrario, designe un nuevo consejo rector.
El comunicado señala que, desde su nombramiento como presidenta de Covirán, Patro Contreras, "defiende un modelo participativo, solidario y responsable que preserve los valores y principios cooperativos y el buen nombre de Covirán".
DECISIÓN JUDICIAL
En relación con todo este asunto, el juzgado de lo mercantil n°1 de Granada ha acordado la adopción de medidas cautelares contra la decisión del consejo rector de la Covirán que pretendía expulsar a los socios críticos que lideran la plataforma 'Nos duele Covirán', informa esta entidad.
Señala que el juez ha estimado "indicios de irregularidades" en la incoación del expediente de expulsión y salvaguarda los derechos de los socios Rubén Navarro y Jesús Muñoz al considerar que, si no adopta las medidas, "la resolución de la demanda llegaría siempre después de la expulsión y por tanto podría quedar, entonces, sin efecto".
La citada plataforma recogió más de 277 firmas que hacían falta para "forzar una asamblea extraordinaria que elija una nueva dirección y que aclare las últimas actuaciones del consejo bajo la presidencia de Patrocinio Contreras", explica.
"Ante la evidencia de descontento general con la gestión de Contreras y su núcleo de confianza, canalizada por 'Nos Duele Coviran', la reacción de la presidenta no ha podido ser más reaccionaria y menos acertada: ha pretendido coartar el ejercicio de los derechos de los socios mediante la expulsión como aviso a navegantes", asegura la plataforma.
Novedades destacadas