Covirán refuerza a la mujer rural emprendedora en sus supermercados
Casi el 50% de la base social de la cooperativa en España son socias. El perfil responde al de una persona de mediana edad, autónoma, con una antigüedad de diez años de media al frente de su negocio.
El número de mujeres que han asumido las tareas de dirección y gestión de los supermercados Covirán ha aumentado en los últimos años, especialmente en el entorno rural, cuyo papel ha contribuido a frenar el despoblamiento, informa la enseña. De hecho, casi el 50% de la base social de la cooperativa en España son socias, mientras que en Portugal su influencia se ha incrementado casi 5 puntos en 2021, situándose en el 40%. Es precisamente en las poblaciones rurales donde la presencia de la mujer al frente de tiendas de la cadena es mayoritaria.
Un número importante de supermercados de la compañía se encuentra en pequeñas poblaciones rurales donde son la única opción de compra para los vecinos y donde el papel de la mujer "es muy importante", señala.
Esta situación se da en 308 municipios de menos de 10.000 habitantes, donde el punto de venta Covirán y los acuerdos alcanzados con proveedores locales de productos frescos "resultan esenciales para garantizar el abastecimiento y frenar el éxodo hacia las ciudades", subraya.
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que Naciones Unidas conmemora el 15 de octubre, la presidenta de la cooperativa, Patro Contreras, ha destacado el trabajo de las socias que están al frente de los establecimientos en los pueblos más pequeños. "El hecho de que en Covirán aumente el número de mujeres emprendedoras y tengan más visibilidad en las zonas rurales supone un paso muy importante para revertir el problema del despoblamiento", ha subrayado defendiendo el cooperativismo como "modelo de desarrollo y gestión empresarial que genera oportunidades de trabajo para muchas mujeres".
El perfil de la socia de Covirán en los pueblos responde al de una persona de mediana edad, autónoma, con una antigüedad de diez años de media al frente de su negocio. "Su conocimiento del entorno, experiencia y compromiso resultan claves en el desarrollo de la economía local y a la hora de garantizar el relevo generacional", ha señalado Contreras.
ESTRATEGIAS DE EMPRENDIMIENTO
En la agenda de trabajo de la cadena figura el interés por participar en estrategias de emprendimiento para frenar el despoblamiento en zonas rurales. Así lo ha hecho llegar a distintas diputaciones provinciales, destacando el papel vertebrador de la cooperativa en los pueblos más pequeños, donde crea empleo y facilita el equilibrio territorial.
Entre los compromisos de la cooperativa está el de ofrecer asesoramiento continuo a mujeres emprendedoras en la gestión y administración, además de facilitar cursos de formación para responder a las necesidades del comercio actual.
La presencia de esta enseña supone también una "oportunidad de negocio" para los productores locales de alimentos frescos, con el objetivo de dar salida a artículos de Km 0 más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, concluye la compañía.
Novedades destacadas
También te puede interesar