Covirán reivindica el papel de la empresa familiar
La enseña ayuda a sus socios a planificar el relevo generacional, que está asumiendo la modernización de los supermercados.
Covirán celebra el Día Internacional de la Empresa Familiar, que se conmemora el 5 de octubre, con sus más de 2.400 socios repartidos por la geografía española y portuguesa, protagonistas del crecimiento de la cooperativa y de la generación de empleo y riqueza durante más de seis décadas, señala la cooperativa.
Las empresas familiares que forman parte de esta cadena han contribuido al desarrollo económico de los territorios donde se asientan, en especial en el ámbito rural, con su cercanía, compromiso y atención personalizada al servicio del cliente, aseguran desde la compañía.
En total son casi 2.900 tiendas bajo la enseña Covirán, negocios familiares que dan trabajo a más de 15.000 empleados, de los que el 89% cuenta con un contrato indefinido. En su área de influencia figuran también cientos de empresas de proveedores, pequeños productores y cooperativas que suministran productos y que están formadas en su mayoría por familias con vocación de continuidad, generando riqueza en el entorno más cercano.
LA IMPORTANCIA DEL MODELO COOPERATIVISTA
En opinión del director general de Covirán, José Francisco Muñoz, el modelo cooperativista "ha permitido influir de forma positiva en el tejido productivo de pueblos y ciudades, evitando que desaparezcan muchas empresas familiares".
En España, la empresa familiar representa el 70% del empleo y el 60% del PIB, según los datos facilitados por el Instituto de la Empresa Familiar que demuestran la importancia del papel que desempeña en el conjunto de la economía y de la sociedad.
El director general de Covirán se ha referido a las "fortalezas" que definen a las empresas familiares que se agrupan en torno a la cooperativa, "con experiencia y conocimiento en la gestión de sus negocios, capacidad para tomar decisiones de forma autónoma y para transmitir la cultura familiar al entorno laboral".
"Su capacidad de adaptación y resiliencia les ha permitido hacer frente a los momentos delicados durante los periodos de crisis, lo que dice mucho de su importancia a la hora de relanzar la economía", ha puntualizado.
RELEVO GENERACIONAL
Además de centrar buena parte de las prioridades en los proyectos de modernización de las tiendas para lograr la rentabilidad del socio y mejorar la experiencia de compra del cliente, la enseña presta asesoramiento a los negocios familiares para planificar la transmisión de la empresa a la siguiente generación y asegurar su permanencia.
"Son precisamente las nuevas generaciones las que están emprendiendo la modernización de los supermercados con una gestión más profesionalizada, dando prioridad a cuestiones para mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la sostenibilidad", ha subrayado Muñoz.
La sucesión generacional en los supermercados de la cadenan se logra en el 41,6% de los casos, según los estudios realizados por la propia cooperativa, cuya principal causa del relevo es la edad de jubilación. En 2021 se produjeron 55 traspasos de tiendas, casi todos ellos para propiciar el relevo generacional.
Novedades destacadas
También te puede interesar