Dia España crece casi el 5% en los nueve primeros meses de 2024
La inercia positiva se mantiene, pero da muestras de debilitarse en el tercer trimestre. El grupo apenas crece el 1,1%, lastrado por la caída del consumo en Argentina.
Dia España ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio 2024 con una facturación bruta bajo enseña de 3.784 millones de euros, lo que representa un avance del 4,8% respecto al mismo periodo del año pasado.
La enseña que dirige Ricardo Álvarez, una vez vendidas las 235 tiendas a Alcampo y liquidado el negocio de Clarel, demuestra así su capacidad para volver a crecer, impulsada por la proximidad: avanza en número de tickets (+6,2%) y frecuencia de compra, que compensan con creces la caída en el importe de la cesta media (-1,7%).
"El sólido desempeño en España subraya el éxito de la transformación total del negocio y ratifica una estrategia de proximidad acertada y una buena ejecución por parte del equipo directivo", ha explicado Martín Tolcachir, consejero delegado del grupo.
Sin embargo, la inercia positiva da muestras de debilitarse en el transcurso del año. En el tercer trimestre, Dia España ha declarado ventas brutas por valor de 1.335 millones de euros, el 4,3% más respecto al año pasado pero más de cinco décimas por debajo del primer y segundo trimestres. La enseña asegura que crece en volúmenes, pero no ha proporcionado datos concretos al respecto.
Por otra partre, su marca propia representa ya el 56,9% de las ventas en volumen de la enseña, un avance del 3,3% respecto al año anterior, excluidos los frescos.
Entre julio y septiembre, el canal online ha experimentado un crecimiento del 36,2%.
El grupo resiente la situación de Argentina
El conjunto del grupo ha cerrado el tercer trimestre con ventas brutas por valor de 5.726 millones de euros, sólo el 1,1% más, en buena medida a causa de la caída del consumo en Argentina.
Dia Argentina ha declarado ventas brutas por valor de 442 millones de euros en el tercer trimestre, lo que representa una contracción del 5% interanual. Las ventas a superficie comparable (-24,9%) y las ventas brutas (-5% hasta los 1.304 millones de euros) también sufren caídas.
A pesar de ello, el grupo asegura que "logra avanzar en cuota de mercado a superficie comparable en el trimestre y hasta septiembre" en el país sudamericano.
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