Las ventas netas de Grupo Dia caen el 7,2% en un ejercicio marcado por la vuelta a beneficios de su filial española
La enseña resiente la venta de tiendas a Alcampo en España, pero logra un resultado neto positivo de 122 millones y sus ventas comparables crecen el 3,3%. A nivel de grupo, reduce sus números rojos a 30 millones de euros.
Grupo Dia ha declarado una facturación neta de 6.759 millones de euros en 2023, lo que constituye una disminución del 7,2% respecto a 2022.
La enseña achaca los malos resultados al "impacto del tipo de cambio en Argentina", pero sin duda ha debido influir también la venta de 235 tiendas a Alcampo en España, autorizada por la CNMC el pasado mes de marzo. Cabe tener en cuenta que, a raíz de esta última operación, la compañía presidida por Martín Tolcachir pasó del 4,6% de cuota de mercado al 3,8%, un retroceso del 0,8% interanual.
Por el contrario, las ventas comparables (like-for-like) se han incrementado el 3,3%, impulsadas por el buen ritmo de negocio en España. La enseña declaró en marzo que reinvertiría los fondos de la venta a Alcampo en acelerar su nuevo modelo de tienda, y todo hace indicar que ya ha comenzado a ver los resultados. De hecho, el 86% de las 2.318 tiendas operaba ya con el nuevo modelo al cierre de 2023, según ha avanzado la enseña.
El Ebitda ajustado alcanzó en el ejercicio 2023 los 216 millones de euros, el 7,8% más que en el año anterior, mejorando cuatro décimas el margen sobre la venta neta, hasta 3,2%, resultado que refleja "el buen desempeño de nuestros negocios y eficiencias operacionales", ha explicado la enseña en comunicado.
El resultado neto ha mejorado en 94 millones de euros en 2023, reduciendo las pérdidas de Grupo Dia a 30 millones de euros. Esta cifra se explica en parte por el deterioro de activos en Brasil, 60 millones de euros, lo que ha disparado los rumores de que Dia podría estar preparando la venta de su negocio brasileño.
España obtiene un resultado neto positivo de 122 millones
Buena parte de la mejora del resultado neto se debe al buen desempeño de la filial española, su principal activo, que obtiene un resultado neto positivo de 122 millones de euros en el ejercicio. Argentina, por su parte, logra también un beneficio neto de 6 millones de euros gracias a una "excelente gestión de la operación en un contexto macroeconómico complejo".
"El buen desempeño del negocio durante 2023 avala la confianza de nuestros clientes y el éxito de nuestra apuesta por la proximidad. En este ejercicio hemos cumplido prioridades estratégicas a nivel Grupo que confirman que estamos en la senda adecuada. Además, hemos tomado las decisiones adecuadas para simplificar nuestro porfolio, lo que nos permitirá centrar nuestros esfuerzos en los mercados en los que tenemos potencial para crecer bajo nuestra única enseña", ha explicado Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia.
"Los hitos logrados en España y Argentina concluyen la fase de turnaround y nos permiten comenzar una fase de crecimiento orgánico centrada siempre en ofrecer a nuestros clientes una experiencia de primer nivel", ha insistido.
Otro hito a destacar del ejercicio es el avance en el desapalancamiento de la compañía. El ratio de apalancamiento se situó en 2023 en 1,96x, una mejora de 0,8 puntos porcentuales respecto al año anterior (2,71x en 2022). Esto ha sido posible gracias al avance del 7,8% en el Ebitda ajustado, que ha sido impulsado por el buen desempeño operacional de España (+31%) y Argentina (+13%), junto con la reducción de la deuda financiera neta en 120 millones de euros respecto a 2022, hasta los 422 millones de euros.
"El sólido desempeño del negocio en España y en Argentina, combinado con los fondos recibidos por la venta de tiendas en España, nos ha permitido reducir la deuda financiera neta en 120 millones en el último ejercicio. El nivel de apalancamiento resultante nos permite mirar con confianza el proceso de refinanciación que tenemos por delante", destaca Guillaume Gras, director financiero de Grupo Dia.
Canal online
Los clientes digitales de la enseña presidida por Martín Tolcachir se han incrementado el 29%, y las ventas online ya ascienden al 3,5% del total de la venta neta, lo que constituye una subida del 0,5% interanual.
La compañía achaca el buen comportamiento online al lanzamiento de la nueva web dia.es, así como al pleno funcionamiento de su app Dia. "Juntos, forman una plataforma omnicanal que mejora la experiencia de la compra del cliente", ha explicado.
Durante el año se han sumado alianzas con terceros para la entrega de pedidos de última milla y se ha potenciado las posibilidades de entrega, adaptando el servicio a las necesidades del cliente y mejorando su experiencia de compra.
"Este es el gran hito por el que hemos trabajado estos últimos años. Productos de altísima calidad a precios asequibles y una experiencia de compra ágil, rápida y de primer nivel, en tu tienda de barrio y online. Esa es la fórmula que ha hecho que Dia España vuelva a beneficios en 2023", ha apuntado Ricardo Álvarez, director general de Dia España.
Más tickets y más marca propia
La apuesta por la proximidad de Dia, junto a las nuevas estrategias de ahorro de los consumidores, que acuden con más frecuencia a los supermercados para evitar el desperdicio y controlar su gasto, ha permitido a Dia incrementar el número de tickets en España (+9,3% interanual a superficie comparable) y Argentina (+11,3% interanual a superficie comparable).
Por otro lado, el surtido MDD de Dia ya constituye el 54% de la cesta de la compra en España (frente al 52,6% en 2022) y el 29% en Argentina.
En el último año, el surtido de la Nueva Calidad Dia en España ha sumado más de 600 novedades, elevando a más de 2.200 las referencias renovadas. La compañía ha finalizado así el proceso de transformación iniciado en 2020.
En Argentina, se ha renovado el 80% del surtido de marca Dia tras la incorporación de más de 180 referencias en el último año.
Dia avanza en su nuevo formato
Grupo Dia ha cerrado 2023 con una red de 3.956 tiendas en España, Argentina y Brasil, además de las 994 tiendas Clarel en España (cuya venta a Grupo Trinity se acordó el pasado mes de diciembre) y las 458 tiendas Minipreço en Portugal (que se transferirán a Auchan), pendientes del cierre de las respectivas operaciones de venta durante el primer semestre de 2024.
Al cierre de 2023, el 62% de las tiendas en España, Argentina y Brasil estaban gestionadas por franquiciados, aliados clave en el despliegue de la estrategia de proximidad. La red de franquiciados aporta un 45% de las ventas netas del ejercicio, 6,4 puntos más respecto a 2022.
En España, el ejercicio 2023 ha permitido consolidar la red de tiendas, avanzar en el despliegue del canal online y ganar cuota de mercado a superficie comparable.
A cierre de año, el 86% de las 2.318 tiendas operaba ya con el nuevo modelo, gracias a la apertura de 36 establecimientos y la remodelación de 289 durante el ejercicio. El buen desempeño del negocio se refleja tanto en las ventas comparables, que avanzan un 10,7% (+3,2 puntos vs. 2022), como en las ventas netas, que crecen casi un 10% en el año. Por su parte, el Ebitda ajustado del ejercicio alcanza los 184 millones de euros, un 31% más que en 2022.
Dia salva los muebles en Argentina
El negocio en Argentina "ha mostrado su fortaleza y solidez en un contexto macroeconómico complejo", según ha explicado la enseña.
Durante el ejercicio, ha avanzado en consolidar la red de tiendas con 76 aperturas y 234 remodelaciones, elevando al 82% el porcentaje de la red que opera bajo el nuevo modelo. Este crecimiento, combinado con el buen desempeño de las tiendas franquiciadas y la elección de productos de marca Dia, ha permitido mantener la cuota de mercado en el país, posicionando a Dia como líder en proximidad a nivel nacional y líder en Ciudad de Buenos Aires.
Este buen desempeño operacional se ha visto lastrado por el impacto de la devaluación del tipo de cambio en las ventas netas, que caen el 30,6% frente a 2022, hasta los 946 millones de euros. Por otro lado, Ebitda ajustado creció 15,1%, hasta los 59 millones de euros.
El canal online ha tenido resultados muy positivos, impulsado por el lanzamiento de la App Dia, la primera del sector que permite el pago móvil. Los clientes digitales han crecido un 24%, siete puntos más que en 2022, y alcanza ya una cobertura del 80% a nivel nacional, combinando también entrega a través de partnerships, recogida en tienda y logística propia.
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