Competencia da el visto bueno a la venta de 235 supermercados Dia a Alcampo
La venta de 235 supermercados Dia a Alcampo se efectuará a lo largo de los próximos meses, según ha informado Dia a la CNMV
La operación de venta de 235 supermercados Dia a Alcampo, anunciada el pasado verano, acaba de recibir la pertinente aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Tal y como informa Dia a la CNMV, han quedado cumplidas todas las condiciones suspensivas a las que estaba sujeta la operación. En particular, la cotizada informa de que tanto Dia como Alcampo han recibido la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En ese sentido, se deja entrever que la operación estaba sujeta al cumplimiento de esas condiciones, de modo que, hasta ahora, se encontraba suspendida. Por otro lado, la compañía que dirige Martín Tolcachir necesitaba también la autorización por parte de las entidades financieras de la financiación sindicada. De ese modo, y una vez cumplidas esas condiciones, se espera que la operación se vaya efectuando a lo largo de los próximos meses.
Dia explica que, en función del número final de tiendas que se vendan, el precio puede acabar variando. Por eso, se compromete a informar del precio final y del destino de esos ingresos por la compraventa.
Hasta el momento, Competencia se había limitado a examinar la operación y guardar silencio. Hay que tener en cuenta que, aunque la primera fase de análisis dura un máximo de un mes, para decidir si la operación de venta se aprueba, se aprueba con compromisos o se pasa a la segunda fase, hay una herramienta, la 'parada de reloj', que se puede activar en el caso de necesitar información extra, informa elcorreodeburgos.elmundo.es.
Precisamente, este silencio administrativo en ningún caso puede servir para que las empresas se amparen en él y den la operación por aprobada, precisa la entidad, que debe hacer público su dictamen. "Sería sancionable", advierte.
Asimismo, recuerda que en este tipo de operaciones grandes, la Ley obliga y la CNMC es el único organismo capacitado para decidir si la venta es legal o si por el contrario, puede afectar "de forma significativa al mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados". "Hasta que el Consejo no se pronuncie no se puede dar nada por resuelto", añade.
TRES FASES
Si bien lo habitual es que la mayor parte de los expedientes se resuelvan en una primera fase, existen hasta tres. A la segunda llegan las operaciones que requieren, por su complejidad, un análisis más minucioso y la consulta a terceros interesados. Y a la tercera fase llegan los casos más excepcionales y es la única que requiere la aprobación del Consejo de Ministros, aunque apenas se utiliza.
En definitiva, el organismo busca evitar que una sola compañía o grupo domine el mercado, aumente precios o caiga en irregularidades, como establecer barreras de entrada o frenar la innovación. Y es obligatorio para las empresas que adquieran o incrementen su cuota de mercado por encima del 30% y para las que superen un determinado volumen de negocio.
En el caso de operaciones que superan los 5.000 millones de cifra de negocio total a escala mundial y afectan a varios países europeos, las empresas tienen la obligación de comunicar a la Comisión Europea y no a la CNMC o a otras autoridades nacionales.
El perímetro de la operación de venta de las citadas 235 tiendas Dia a Alcampo se circunscribe a supermercados con un tamaño medio de entorno a unos 760 metros cuadrados que cuentan con una localización atractiva y que se ubican principalmente en Castilla y León, Madrid, Aragón, Galicia y Asturias. Según explicó Dia en una comunicación a la CNMV, la operación alcanzaría, como máximo, los 267 millones de euros.
Novedades destacadas
También te puede interesar