Los trabajadores de los supermercados Dia en Vizcaya y Guipúzcoa han iniciado una huelga indefinida contra el ERE anunciado por la empresa. El paro ha sido convocada por los sindicatos ELA y LAB, que ostentan el 80% de la representación. En Euskadi, la enseña tiene una plantilla de alrededor de 850 trabajadores y el ERE afectaría a las dos provincias citadas, no así a la de Álava.
Los sindicatos han denunciado, además, la "exclusión" de los empleados vascos de la negociación del ERE, ya que, según señalan, no han sido convocados a ninguna de las dos reuniones que ya se han celebrado y la empresa "sigue sin ponerse en contacto con la representación en Euskadi", argumentan.
La compañía ha planteado un expediente de regulación de empleo que afectará a más de 2.000 personas en toda España. Por comunidades autónomas, los empleados afectados se reparten de la siguiente forma: Comunidad Valenciana (345), Andalucía (319), Madrid (318), Cataluña (278), Asturias (170), Galicia (145), Castilla y León (125), Castilla-La Mancha (124), Aragón (73), Extremadura (73), Euskadi (71), Navarra (10), Murcia (8) y La Rioja (5).
Por su parte, el sindicato CC.OO. ha convocado a toda la plantilla de la cadena de supermercados a movilizarse y realizar concentraciones en tiendas y almacenes este próximo miércoles, 13 de marzo. Además, ha convocado dos paros parciales el día 20 del mismo mes (de 10.00 a 12.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas) ante la negativa de la empresa a retirar el ERE y coincidiendo con la celebración de la junta de accionistas de la empresa.
¿Quieres dejar tu comentario?